La tragedia no frena la división política

Congreso y Senado suspenden actividades tras tragedia de la dana en Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, mientras persiste la confrontación política y las críticas hacia el Gobierno por su manejo de la crisis

Guardar

Madrid, 30 oct (EFE).- La tragedia causada por la dana en Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, donde los fallecidos y desaparecidos se cuentan por decenas, no ha conseguido que los grupos políticos se pongan de acuerdo en el Congreso.

Senadores y diputados han guardado un minuto de silencio ante una de las peores catástrofes naturales que ha vivido España. Pero, después, ha vuelto la bronca política.

Coincidiendo con las alertas informativas que apuntaban a medio centenar de muertos, el pleno del Congreso ha sido suspendido tras las primeras tres preguntas de control, en señal de respeto a las víctimas y para que el Gobierno pudiese centrarse en gestionar la crisis.

La otra meta era evitar la confrontación, que sin embargo ha pervivido, después de que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, haya decidido mantener el pleno extraordinario sobre RTVE, siguiendo así el criterio de la mayoría de la Junta de Portavoces y con el rechazo de PP y Vox, que se han ausentado del hemiciclo.

El de RTVE ha sido el único punto de debate que se ha mantenido, pues el resto de la actividad de la Cámara Baja, comisiones incluidas, ha quedado también cancelada.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado la "bajeza moral" y "actitud despreciable", sin "ningún tipo de escrúpulo", del Gobierno, al que ha acusado de tener como prioridad "el intento de control de los medios públicos".

"Así no, así no se puede, allá ellos, allá su responsabilidad, quedará en la historia", ha dicho Feijóo tras pedir disculpas "en nombre de los políticos y la política".

Una crítica compartida por Vox, que ha reprobado el "espectáculo dantesco" del PSOE y sus socios" en mitad de "una desgracia de este calibre", como ha sostenido su portavoz en la Cámara, Pepa Millán.

Los dos diputados de Compromís, de la Comunidad Valenciana, han optado también por no participar en la votación ni el debate sobre RTVE, en señal de luto y para acompañar el "dolor extremo" que vive la región.

Su portavoz, Àgueda Micó, ha defendido que ahora es el momento de afrontar la crisis y que ya habrá tiempo "de pedir responsabilidades políticas a la Generalitat".

A esas responsabilidades ha apelado a primera hora de este miércoles, antes del inicio del pleno, Gabriel Rufián, de ERC, que ha denunciado que "hay gobiernos que privatizan y desmantelan cuando llegan a las instituciones y hay empresas grandes que obligan a sus trabajadores a ir a trabajar en mitad de alerta rojas por lluvia, y creo que eso no es sacar rédito de nada, se puede decir ya", ha agregado.

La cara B de este enfrentamiento la ha dado el Senado, donde los siete grupos parlamentarios han decidido por unanimidad suspender toda la actividad parlamentaria de la semana, una hora y media después de iniciado el pleno y sin votar tres leyes, que serán remitidas automáticamente al Congreso para su aprobación definitiva. EFE

Guardar