La mayoría de Parlamentos autonómicos y Gobiernos regionales han decidido suspender su actividad parlamentaria y su agenda institucional para dedicar todo su empeño en los efectos provocados por la DANA que ha afectado a gran parte del territorio español y que está dejando un balance provisional de al menos 63 muertos y varios desaparecidos en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
Del mismo modo, el Congreso y el Senado también han suspendido los Plenos que se estaban celebrando y el resto de la actividad parlamentaria, aunque en el caso de la Cámara presidida por Francina Armengol sí que se ha continuado con el punto que tiene que ver con el decreto de RTVE.
El primer Parlamento autonómico que ha decidido paralizar su sesión plenaria ha sido el de Cataluña. Sobre las 9:45 horas de este miércoles el presidente del Parlament, Josep Rull, ha suspendido el pleno por los efectos de la DANA, aunque ha dado tiempo al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a anunciar que ponía todos los medios disponibles del Gobierno catalán para las comunidades afectadas.
Del mismo modo, las Cortes de Aragón han acordado la suspensión de la sesión plenaria ordinaria de la cámara y han convocado un minuto de silencio por las víctimas. El presidente de Aragón, Jorge Azcón, que tenía un acto en Madrid, ha anunciado que cancelaba su agenda institucional para volcarse con los efectos de la DANA.
EN SOLIDARIDAD
Asimismo, el pleno ordinario de la Junta General del Principado de Asturias, que se celebraba desde las 9.30 horas de este miércoles, ha sido suspendido a las 10.45 horas en solidaridad con todos los afectados por la DANA.
En el caso de Castilla y León, las Cortes también han suspendido su Pleno ordinario que se estaba celebrando, mientras que en otros Parlamentos autonómicos han decidido limitar las intervenciones de los grupos o ceñirlas al asunto de la DANA.
En Murcia, la presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, ha suspendido la sesión de control al Consejo de Gobierno como muestra de solidaridad, lo mismo que ha sucedido en la Asamblea de Ceuta que también ha suspendido la sesión.
En otros Parlamentos autonómicos también se están planteando suspender sus sesiones plenarias.