Madrid, 30 oct (EFE).- La industria de la defensa se ha reunido este miércoles en Madrid para abordar los principales proyectos que afronta el sector y las Fuerzas Armadas españolas en un "escenario geoestratégico de alta tensión", reunión mantenida en el marco de la II Jornada de Defensa organizada por el diario El Debate.
La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, ha sido la encargada de inaugurar esta jornada en la que han participado altos mandos militares y responsables de las principales empresas especializadas, a quienes ha señalado la intención del Gobierno de impulsar una estrategia de defensa "potente, altamente competitiva, sostenible y a la vanguardia tecnológica".
La industria de la defensa, ha apuntado Valcarce, "es una cuestión de Estado", por lo que ha defendido el compromiso adquirido por España ante la OTAN de aumentar el presupuesto en defensa hasta el 2 % del PIB para 2029.
Sobre los logros de España en el sector durante los últimos años, María Ángeles Martí, responsable de los programas de aviones tanqueros, de transporte y misión en Airbus Defence and Spain, ha reivindicado que "somos de los pocos países del mundo capaces de diseñar, producir, fabricar y entregar un avión".
"España ha sido capaz de demostrar que puede llevar adelante programas de defensa de alta tecnología y hacerlo con capacidad de posteriormente exportarlos", ha añadido Héctor Rolán, director general del Grupo Oesía, quien entre estos proyectos ha destacado la fragata F-110 y el submarino S-80.
Asimismo, el teniente general del Ejército del Aire y del Espacio José Antonio Gutiérrez ha hecho hincapié en la necesidad de "permitir que las fuerzas armadas dispongan de un nivel de autonomía estratégica" y ha puesto en valor el hecho de que España tenga una empresa pública como Navantia, que "garantiza que todo lo que se invierte en sistemas navales se queda en el territorio nacional".
Por su parte, Héctor Casado López, adjunto al director general de Estrategia e Innovación de la industria defensa, ha subrayado que, "cuando hablamos de la industria, el apoyo institucional es importante" y hay que tener claro que "el objetivo es tener un retorno industrial en España".
Por último, se ha llevado a cabo una mesa redonda sobre ciberseguridad y nuevas amenazas, en la que los expertos han alertado de la extensión de delitos como el robo de credenciales, la suplantación de identidad en vídeos gracias a la inteligencia artificial o los ataques de 'phishing'.
"Ahora mismo hay mucha información publicada en las redes y con la inteligencia artificial es muy sencillo conseguir datos que permitan ejecutar el fraude", ha advertido Ester Tejedor, directora de operaciones de ciberseguridad de Telefónica Tech.
La inteligencia artificial, ha coincidido David Ramírez, analista del Instituto de Estudios Estratégicos, "es el FOMO (fear of missing out, en inglés) de hoy en día". "Es fundamental, pero todavía es una tecnología que le queda un periodo de maduración bastante largo", ha aseverado el experto, quien ha resaltado la necesidad de contar con una "financiación suficiente".
La jornada ha finalizado con un minuto de silencio que los asistentes han guardado en memoria de los fallecidos en València y Albacete como consecuencia de la DANA. EFE