La devastación de la dana deja 62 muertos en Valencia de momento e imágenes desoladoras

Inundaciones en Valencia han causado 62 muertes, severos daños estructurales y movilización de emergencias, mientras se combate la desinformación y se asegura el apoyo del gobierno a las víctimas

Guardar

València, 30 oct (EFE).- La devastación de los efectos de la dana que arrasó la provincia de Valencia deja de momento 62 personas fallecidas, la angustia de quienes no pueden contactar con sus familiares desde este martes e imágenes desoladoras de la destrucción que han dejado a su paso las inundaciones.

En medio de la tragedia, que ha llevado a activar el protocolo de Múltiples Víctimas para identificar a los fallecidos, las autoridades combaten este miércoles un "nuevo enemigo": los bulos que alertan de supuestas evacuaciones, desbordamientos o la caída del 112, que interrumpen la labor de los servicios de emergencias.

La ciudadanía de la provincia ha recibido a primera hora de esta mañana de nuevo en sus móviles un mensaje del sistema Es-Alert para evitar cualquier tipo de desplazamiento por las carreteras de la provincia, muchas de cuales permanecen cortadas e impiden todavía acceder a las zonas más afectadas.

Durante esta mañana se ha confirmado que son ya 62 los fallecidos por este episodio, entre ellos dos guardias civiles destinados en Paiporta, una localidad muy cercana a València que prevé además "decenas" de fallecidos en su término municipal.

Una vez se hace el levantamiento de los cadáveres, se remiten a la Ciudad de la Justicia de València, donde se ha vaciado un sótano del aparcamiento para su recepción, como paso previo a la práctica de las autopsias y la identificación de los fallecidos.

Los familiares de las víctimas pueden aportar datos que ayuden a identificarlas en las oficinas "ante morten" habilitadas en la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía y el cuartel central de la Guardia Civil de la capital valenciana, mientras que la Generalitat ha habilitado un teléfono específico para familiares de desaparecidos (900 365 112).

El Instituto de Medicina Legal de Valencia se ha reforzado con forenses y auxiliares de autopsia de otros lugares, mientras que está en contacto con el Grupo de Expertos en Grandes Catástrofes por si necesitara ayuda del mismo dada la magnitud de la tragedia.

Numerosos medios de emergencias se han movilizado para rescatar y atender a los afectados por este fenómeno, donde el principal problema ha sido el "impedimento físico" para acceder con las unidades terrestres a muchos puntos inundados, por lo que se han reforzado las unidades helitransportadas.

Mil integrantes de la Unidad Militar de Emergencias con 200 medios materiales, 750 guardias civiles de la provincia de Valencia, a los que se han unido 1.700 llegados de otros puntos, y un operativo terrestre de 200 personas están movilizados para actuar en cuatro grande zonas de trabajo: Requena-Utiel, la autovía A-3, L'Horta Sud y La Ribera.

Los equipos de emergencias han rescatado durante la noche a dos centenares de personas, aunque a primera hora de la mañana quedaba todavía mucha gente atrapada en las carreteras, y habido quienes han pasado la noche en el centro comercial de Alfafar MN4 o en Ikea, que se ha convertido en lugar de refugio de unas 700 personas.

Cadenas humanas desde los autobuses para recoger a gente atrapada en sus vehículos, rescates contrarreloj desde los puentes que cruzan el río Turia hacia las cabinas de los camiones y huidas con el agua a la altura del pecho han sido algunos de los sucesos ocurridos en la V-30, autovía que rodea València por el sur, esta madrugada.

Centros de salud y sedes judiciales de las zonas más afectadas han permanecido cerradas este miércoles, en el que sigue suspendida la circulación ferroviaria con Madrid y Barcelona, se han cancelado clases y persisten los problemas de comunicación telefónica y la falta de suministro eléctrico, de agua o de gas en muchos municipios.

La catástrofe ha originado numerosas muestras de pésame, como la de los reyes, que se han mostrado "desolados", mientras que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha comprometido toda la ayuda necesaria y ha asegurado: "No os vamos a dejar solos".

La concentración de trenes de tormentas sobre las cuencas de los ríos Magro y Turia y la rambla del Poyo, en la provincia de Valencia, multiplicó los efectos de un potente e histórico episodio de lluvias que ha afectado a áreas muy pobladas y a vías de comunicación esenciales, según ha explicado a EFE un experto. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar