Zaragoza, 30 oct (EFE).- La dana que castiga con especial intensidad a Valencia y Albacete, con 62 fallecidos hasta el momento, también se ceba desde esta madrugada en varias poblaciones de la provincia de Teruel, donde se han producido desbordamientos de ríos, inundaciones de calles y de pisos y cortes en la red de carreteras.
Así lo ha asegurado el consejero de Hacienda y de Interior del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, tras presidir una reunión del Centro de Coordinación Operativa de Emergencias (CECOP) de Aragón para coordinar las acciones a llevar a cabo en las zonas afectadas y monitorizar las que se podrían ver afectadas por el temporal a lo largo de las próximas horas.
En declaraciones a los medios, el consejero, que ha valorado el nivel de coordinación que se ha producido desde el primer momento entre las administraciones públicas y los organismos implicados, ha destacado que la dana ha afectado con especial intensidad a los municipios de Montalbán, Herrera de los Navarros, Hoz de la Vieja y Villar, con la presencia de fango en las calles, cortes de carretera y otras incidencias.
En concreto, en Montalbán se ha desbordado una riera que transcurre por la calle central del pueblo y ha obligado a reubicar a unas familias que se han visto afectadas por la inundación, mientras que en Hoz de la Vieja se ha producido un corte del suministro del agua potable.
En estas zonas, ha explicado el responsable político, trabajan la compañía Endesa para restablecer el suministro eléctrico en los puntos donde ha quedado cortado así como las compañías de telefonía para restaurar las comunicaciones en los municipios afectados.
Además, el temporal obliga a suministrar agua potable mediante camiones cuba en Hoz de la Vieja, y ha provocado esta mañana la suspensión de tres rutas escolares en Albarracín, con 40 alumnos afectados.
Bermúdez de Castro ha anunciado que en función de las informaciones recibidas desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) respecto a la evolución de la dana, se está monitorizando como prevención la zona del Matarraña, con una especial vigilancia de los ríos Jiloca, Martín, Guadalope y Huerva, no todos provistos de embalses para laminar posibles crecidas.
También se ha solicitado a los ayuntamientos de Cuarte de Huerva, María de Huerva y Cadrete a que adopten medidas de precaución ante una repentina crecida del río Huerva.
El consejero, tras expresar sus condolencias por las muertes registradas, ha incidido en el apoyo prestado a Valencia desde Aragón para hacer frente a los daños sufridos, aunque ha admitido que las dificultades para acceder a la ciudad mediterránea complica esta labor. EFE