Madrid, 30 oct (EFE).- La dana que sufre España desde el martes ha causado ya, al menos, 73 muertos, varias personas desaparecidas y cuantiosos daños consecuencia de unas inundaciones torrenciales especialmente fuertes en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha, motivo por el que el Gobierno ha decidido decretar tres días de luto oficial tras la "gota fría del siglo".
El Ejecutivo valenciano ha confirmado este miércoles por la tarde que la cifra provisional de víctimas mortales por las inundaciones causadas por la dana (depresión aislada en niveles altos) en la provincia de Valencia asciende a 70 personas, por lo que continúa el goteo de confirmaciones de muertes en este episodio meteorológico, que ha comenzado esta mañana con una primera cifra oficial de 51 personas fallecidas en la provincia de Valencia, que se había elevado a 62 al mediodía.
En Valencia, este martes cayeron 445,4 litros por metro cuadrado, la mayor registrada en 24 horas en esta región desde el 11 de septiembre de 1966, cuando se acumularon 520 l/m2 en Tavernes de la Val.
Además, las lluvias torrenciales que azotan Castilla-La Mancha han provocado ya dos muertes, una en Mira (Cuenca) y otra en Letur (Albacete), donde continúa la búsqueda de varias personas desaparecidas y hay desplazados alrededor de 300 efectivos de emergencias, mientras que en Málaga, un hombre de 71 años, que fue rescatado de su vivienda por las inundaciones que azotaron ayer parte de la provincia, ha muerto este miércoles en el hospital al que fue trasladado.
El hombre, que tenía patologías previas, como hemiplejia, tuvo que ser rescatado y estuvo en contacto con el agua por las inundaciones, lo que se unió a la situación de estrés y el "shock" del momento.
Por otra parte, más de 70 carreteras, la mayoría de la red secundaria, están afectadas por las consecuencias de las lluvias torrenciales que han desbordado ríos e inundado vías especialmente en Comunidad Valenciana y Castilla La-Mancha, donde las autovías A-3 y A-7 siguen con tramos cortados.
Más de 22.000 transportistas se han visto afectados por el cierre de los principales ejes de comunicación que conectan la Comunidad Valenciana con Madrid, así como el corredor Mediterráneo, mientras que Renfe ha decidido suspender el servicio ferroviario en toda la línea Zaragoza-Teruel-Valencia debido al temporal que afecta al este y al sur peninsular y a buena parte de Aragón, con inundaciones de las vías a la altura de Villanueva de Huerva.
El gestor de la navegación aérea Enaire ha señalado que hasta media mañana se han producido 30 desvíos de vuelos, de ellos 19 en Madrid. El aeropuerto de Valencia opera ya este miércoles tras haber desviado una treintena de vuelos y cancelar más de 40.
Desde que empezó esta también denominada "gota fría", gobiernos autonómicos, parlamentos regionales e instituciones locales se han movilizado para ofrecer su apoyo solidario y ayudas técnicas a las comunidades de Valencia y de Castilla-La Macha.
La dana podría alargarse hasta la próxima semana, pero con chubascos más dispersos, menos duraderos y menos abundantes e intensos, si bien hoy se prevé que las precipitaciones se concentrarán en el Golfo de Cádiz y parte de Cataluña, mientras que mañana y el viernes irá hacia el oeste de Andalucía y Extremadura.
En este sentido, el Servicio Local de Protección Civil ha informado de que Jerez se encuentra en Alerta Roja por previsión de lluvias de hasta 120 litros en 12 horas y el Ayuntamiento ha rogado a toda la ciudadanía extremar la precaución y la prudencia.
Además, la Junta de Andalucía ha activado el sistema ES-ALERT por primera vez para que todos los móviles situados "en zona de aviso rojo" reciban el mensaje.
Moreno ha dicho en su cuenta de la red social X que llegará el mensaje a los móviles de la zona de la campiña gaditana y ha pedido "máxima prudencia" y que se sigan "todos los consejos y recomendaciones".
La previsión de lluvias ha hecho que se haya establecido un aviso rojo por riesgo extremo hasta las 23:59 horas de hoy en Jerez de la Frontera y la campiña gaditana.
En Cataluña, los efectos de la dana en la provincia de Tarragona se notan sobre todo en el sur, donde las intensas lluvias han provocado la inundación de la barra del Trabucador, en el Delta del Ebro, mientras que los ayuntamientos de la Ràpita y Alcanar han suspendido las clases en las escuelas.
La Generalitat catalana ha lanzado hoy un aviso de tiempo violento en la corona de Barcelona, en concreto en las comarcas del Baix Llobregat, el Garraf, el Barcelonès, el Vallès Occidental y el Alt Penedès, ante la previsión de rachas de viento de más de 90 kilómetros por hora y granizo de más de dos centímetros de diámetro.
Mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido la segunda reunión del comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la dana, Felipe VI ha mantenido este miércoles desde la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria, una videoconferencia con la Unidad Militar de Emergencias (UME) para conocer de primera mano la situación en las zonas afectadas.
El rey Felipe ha pedido prudencia ante las consecuencias de las inundaciones y ha enviado un mensaje de pésame y tristeza por la pérdida de vidas humanas y ha expresado su solidaridad con los damnificados y por los destrozos causados.
Por su parte, en una declaración institucional, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la pérdida de vidas humanas que ha dejado la dana y ha pedido "prudencia" ante el impacto de las inundaciones y riadas en las zonas inundadas.EFE