Madrid, 30 oct (EFE).- La clase política, encabezada por el Congreso y el Senado, ha suspendido este miércoles gran parte de su actividad en señal de respeto a las víctimas de la tragedia provocada por la dana, y el medio centenar de muertos que ha causado.
El Congreso de los Diputados, que al inicio del pleno guardó un minuto de silencio por las víctimas, decidió posteriormente reunir a su Junta de Portavoces para suspender la sesión y solo mantuvo un pleno extraordinario sobre RTVE.
Una decisión por la que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado la "actitud despreciable" del Gobierno y ha anunciado que sus diputados no participarán en la sesión que lo único que persigue es "el intento de control de los medios públicos".
Por ello, ha exigido al Gobierno la convocatoria urgente del Consejo de Ministros para decretar luto nacional y que el pleno sobre RTVE que ya ha comenzado se suspenda.
El presidente del Senado, Pedro Rollán, suspendió el pleno tras más de una hora de sesión, que comenzó con un minuto de silencio, y posteriormente decidió paralizar la actividad de la Cámara alta para toda la semana.
La misma decisión de suspender el pleno tomó el presidente del Parlament catalán, Josep Rull, tras conocer la cifra "extraordinariamente impactante", mientras que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, decidió interrumpir todos los actos públicos previstos para este miércoles y convocar un comité técnico de seguimiento sobre la dana.
Las Cortes de Aragón guardaron asimismo un minuto de silencio al inicio de su pleno por las víctimas de las inundaciones y el presidente
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha expresado en X su "gran dolor" ante las imágenes y consecuencias de la dana en Valencia. "Vamos a colaborar con todas las administraciones para ayudar en lo que sea necesario", ha dicho para apoyar a continuación "a los servicios públicos que llevan horas trabajando incansablemente para salvar vidas".
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha expresado también su solidaridad con los afectados y ha pedido máxima precaución.
Debido a los dramáticos efectos del temporal, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, decidió suspender su participación en unas jornadas que se celebraban en Madrid, a las que tampoco asistieron los presidentes autonómicos populares, ni el presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández.
Antes, a su llegada al Congreso Núñez Feijóo se mostró consternado por las consecuencias del temporal y advirtió de que en las próximas horas pueden conocerse informaciones "malas y desoladoras para muchas familias".
En redes sociales, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido a todos los Gobiernos que activen "todos los protocolos para que no quede ni un solo efectivo de ayuda sin responder".
“Es hora de salvar vidas. Pedimos a todos los gobiernos que activen todos los protocolos para que no quede ni un solo efectivo de ayuda sin responder. Es momento de apoyar, proteger y acompañar a las familias de tantos fallecidos y desaparecidos", ha indicado Abascal.
Desde diferentes Comunidades Autónomas han transmitido también su disposición de ayuda: el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha ofrecido la ayuda de esa comunidad para lo que se necesite en las zonas afectadas por la dana en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía y se ha mostrado sobrecogido por los graves efectos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido los servicios de emergencia a las comunidades autónomas afectadas, así como el de Aragón, Jorge Azcón, que decidió regresar desde Madrid a Zaragoza para seguir los efectos y la ayuda comprometida a Valencia.
También la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha enviado un abrazo y todo su cariño "a las personas, familias afectadas por la DANA y también a los presidentes, que tiene que ser muy duro gestionar un drama como éste". Y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha enviado un mensaje de ánimo y apoyo" del pueblo canario a la comunidad valenciana en momentos de "tanta dificultad".
Mientras, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado que hay "una responsabilidad política" en la gestión y respuesta que se ha hecho ante el temporal.
Tras enviar un mensaje de solidaridad y acompañamiento a las víctimas y sus familiares, Rufián ha añadido que "desde ya" hay que señalar que existe una responsabilidad política. EFE
(foto)