Toledo, 30 oct (EFE).- El paso de la dana por Castilla-La Mancha ha provocado ya dos muertes, una en Mira (Cuenca), localidad de la que se ha retirado ya la Unidad Militar de Emergencias (UME), y otra en Letur (Albacete), donde las labores de búsqueda de cinco personas se reanudarán a primera hora del jueves, aunque durante la noche continuarán con tres drones con cámaras térmicas de la Guardia Civil.
Las inundaciones sufridas en estos pueblos entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles se han producido en ambos casos al desbordarse los ríos que atraviesan sus cascos urbanos, causando graves daños materiales y la muerte a dos mujeres, de 88 y 92 años.
El centro de Letur quedó ayer completamente anegado por una riada, y hoy los vecinos, muchos en un mar de lágrimas, detallan a la prensa que se busca a dos operarios municipales, a un matrimonio en cuya vivienda ya no queda nada y fue arrasada; y al menos a otra mujer mayor.
Las labores de búsqueda en Letur se han interrumpido al caer la noche y se retomarán a primera hora del jueves, mientras que en Mira la UME se ha retirado al darse por finalizadas las labores de rescate de personas en situación de riesgo vital, y se ha rebajado el nivel de activación del Meteocam en Cuenca.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pasado la jornada en Letur, donde ha admitido que el pronóstico sobre los desaparecidos es "muy negativo", aunque mantiene "la esperanza".
El presidente ha especificado que se van a seguir rastreando los 5 kilómetros de arrastre que ha tenido el río en busca de las personas desaparecidas.
La única fallecida hasta el momento en la localidad albaceteña ha sido encontrada a un kilómetro del casco urbano, cerca de la depuradora.
Asimismo, el Gobierno regional ya ha avanzado que pedirá la declaración de zona catastrófica en Letur y otras áreas afectadas.
Por la tarde también han visitado Letur la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez; y el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo.
La ministra ha destacado que es "el momento de abordar la emergencia de manera colaborativa y coordinada", y que tras la fase de emergencia "después habrá tiempo para la reconstrucción", a la vez que ha trasladado su "cariño, comprensión y acompañamiento en el dolor a todas las familias de las víctimas" en nombre del Gobierno de España.
Núñez Feijóo, por su parte, ha mostrado su temor de que el volumen de víctimas mortales por la dana siga creciendo, y ha apuntado que quedarán años de trabajo para reconstruir los daños causados en Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, al tiempo que ha mostrado su esperanza en que se puedan encontrar al mayor número de personas desaparecidas.
Desde el martes trabajan en Letur una docena de militares del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército español, más conocidos como los 'boinas verdes', que estaban de maniobras en la zona, y el Ministerio de Defensa enviará más efectivos a lo largo de la jornada.
50 rescates en Mira
En Mira, donde se ha encontrado el cadáver de una mujer de 88 años, Castilla-La Mancha pidió la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) al desatarse una riada en la madrugada del miércoles, y ascienden a 50 las personas rescatadas.
Una residente, Patricia Cuenca, ha narrado a EFE que "nunca se había vivido algo así en la localidad", ya que alrededor de las tres de la madrugada comenzaron a ver cómo subía el nivel el río, "y que bajaban coches, televisores, muebles...", hasta el punto de elevarse tres metros sobre el nivel de la calle.
Entre las instalaciones que han quedado inundadas están la residencia de mayores del pueblo, que tuvo que ser desalojada anoche, y su centro de salud, por lo que las urgencias se están derivando al ambulatorio de Cardenete, a treinta kilómetros.
Tanto en Letur como en Mira se ha anulado la actividad escolar, y en el conjunto de la región se han cancelado diecisiete rutas escolares.
Entre las 00.00 horas del martes y las 10.00 horas del miércoles se han registrado 263 incidencias en la región, según ha precisado la portavoz del Gobierno autonómico, Esther Padilla.
También se han producido numerosas afecciones en el transporte. Sigue suspendida la circulación ferroviaria entre Madrid y Valencia y hay tramos cortados en la A-3 en la provincia de Cuenca, así como otros cortes en distintas carreteras provinciales y comarcales.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado que, por su impacto, esta dana está entre las tres peores de este siglo en la región.
Así lo ha trasladado a EFE el delegado de la Aemet en Castilla-La Mancha, Luis María Bañón, quien ha detallado que, si bien se sigue recabando información y los datos no son exactos, se han podido superar los 200 litros/m2 en pocas horas en la zona de Letur.
Y en Mira, la estación de medición automática de la Aemet ha recogido 174 l/m2 en las últimas 24 horas, que sumados a las precipitaciones registradas en los últimos cinco días dejan ya un total de 219,6 l/m2 en la zona.
Ante los estragos causados por esta dana (especialmente trágica en Valencia, con al menos 62 muertos), se han multiplicado los gestos de condolencias, por ejemplo con las suspensión de los plenos ordinarios del Congreso y el Senado, así como el previsto mañana en las Cortes regionales, o los minutos de silencio que se han guardado en los distintos ayuntamientos de Castilla-La Mancha.
Más allá de las fronteras autonómicas, distintas regiones de España, países como Portugal, Italia, Alemania, Israel, e instituciones como parlamentos autonómicos y el Consejo de Europa han empezado a movilizarse para ofrecer su apoyo solidario y, en algunos casos, ayudas a las comunidades autónomas más devastadas por la dana. EFE
(Foto) (Vídeo)