La Asociación de Fiscales pide la dimisión inmediata del fiscal general: "Es inexcusable"

Cristina Dexeus exige la dimisión del fiscal general Álvaro García Ortiz tras ser investigado por un presunto delito de revelación de secretos, afectando la imagen de la Fiscalía en España

Guardar

La presidenta de la Asociación de Fiscales (AF)--mayoritaria en la carrera fiscal--, Cristina Dexeus, ha urgido al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a dimitir "inmediatamente" de su cargo de forma "inexcusable" después de que se le investigue por el Supremo por un presunto delito revelación de secretos que le atribuye Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En una carta dirigida al fiscal general, recogida por Europa Press, Dexeus asegura que "la revelación por el fiscal de hechos o datos conocidos en el ejercicio de su función que puedan ocasionar un perjuicio a la tramitación de un proceso o a cualquier persona es una falta muy grave".

Apunta que "es incomprensible que --el asunto-- no se haya investigado inmediatamente por la inspección fiscal para determinar si la filtración de correos tuvo su origen en la Fiscalía y determinar los posibles autores".

Por eso, entiende Dexeus que la actuación del fiscal general "denigra la imagen de la institución" y pone en tela de juicio la profesionalidad de la carrera fiscal. "Es una situación sin precedentes, y su permanencia en el cargo resulta inadmisible en democracia. Un fiscal general del Estado imputado jamás debería permanecer en el cargo", añade Dexeus en su misiva cuyo traslado coincide con la entrada y registro de la Guardia Civil en el despacho de García Ortiz.

Además, sobre la supuesta filtración de datos personales que se le imputa al fiscal general, Dexeus denuncia que "lo que es anómalo es que conociendo de la existencia de filtraciones, supuestamente producidas desde Fiscalía, no hubiese actuado la inspección fiscal e incoado el correspondiente expediente en averiguación del origen de las filtraciones y del autor de las mismas".

También señala que la situación a la que el fiscal general somete a la institución es "complicada", pues el fiscal que represente en el procedimiento al Ministerio Fiscal seguirá siendo subordinado de Álvaro García Ortiz "y esa posición quebrará la imagen de imparcialidad y neutralidad".

DESIGNACIÓN DEL FISCAL DEL CASO

De hecho, suma, aun es una incógnita sobre la designación del fiscal del asunto, "cómo será designado, quién será el designado, si estará afectado por una relación de amistad, parentesco o será alguno de los que participaron en la elaboración de la nota o si pudo ser quien participó en la filtración de correos".

"Es evidente que durante la tramitación de la causa sobrevolará la duda sobre las decisiones que adopte el fiscal designado para el despacho del procedimiento penal abierto contra el fiscal general", añade.

Y concluye señalando que toda la carrera fiscal estarían incursos en una causa subjetiva de abstención porque "concurre un interés cuando menos indirecto". "Interés derivado de una situación objetiva de dependencia jerárquica", indica para añadir que esta "lamentable situación (... ) va a salpicar a todos los fiscales de España".

Guardar