La presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus, ha señalado que la entrada y registro de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el despacho del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, es una "noticia demoledora" que "destroza a la institución".
Así se ha pronunciado en conversación con Europa Press después de que trascendiera esa diligencia policial en el marco de la causa en la que el Supremo investiga al fiscal general por un presunto delito revelación de secretos que le atribuye Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
"La noticia es demoledora para la carrera fiscal, es un día triste", ha reconocido, para luego añadir que, en todo caso, "es lo que ocurre cuando una persona está siendo investigada, porque lo normal es acordar diligencias ordinarias de instrucción".
Así, ha apuntado que era imaginable que "iba a suceder", si bien ha apuntado que "la imagen de la Guardia Civil entrando en el despacho es lamentable, tremenda, y destroza a la institución".
Dexeus, que en una carta dirigida a García Ortiz ya ha pedido su dimisión por estar siendo investigado en causa penal, ha explicado que la fotografía de la Benemérita en la Fiscalía General del Estado se podría haber evitado "si hubiera dimitido" antes.
Por su parte, el presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Miguel Pallarés, ha apuntado también en declaraciones a Europa Press que con esta diligencia acordada por el instructor del Supremo "se convierte en normal lo que no lo es", y ha enfatizado que hasta ahora "nadie podía pensar que la sede de la Fiscalía General, que el despacho del máximo jefe de los fiscales, fuera registrado por la Guardia Civil".
En este sentido, ha indicado que la reacción en el seno de la carrera fiscal es de una "indignación tremenda" porque "no es nada agradable que registren tu casa". Y ha añadido que García Ortiz "igual debería reflexionar sobre si debe seguir en el cargo porque esto --las diligencias del juez-- no ha hecho nada más que empezar". "Coloca a la institución en una situación insostenible", ha concluido para recordar que desde APIF consideran que la situación de investigado es incompatible con el cargo.