La Aemet estima que la DANA está entre las tres peores del siglo en Castilla-La Mancha

La depresión aislada en niveles altos (DANA) causa inundaciones catastróficas en Letur y Mira, con precipitaciones que superan los 200 litros/m2 en zonas montañosas de Castilla-La Mancha

Guardar

Toledo, 30 oct (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado este miércoles que, por su impacto, la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que azota Castilla-La Mancha desde ayer, con inundaciones catastróficas en Letur (Albacete) y Mira (Cuenca), está entre las tres peores de este siglo en la región.

Así lo ha trasladado a EFE el delegado de la Aemet en Castilla-La Mancha, Luis María Bañón, quien ha detallado que, si bien se sigue recabando información y los datos no son exactos, se han podido superar los 200 litros/m2 en pocas horas en la zona de Letur, en la Sierra de Segura.

Toda esta precipitación en zonas montañosas puede tener o no un gran impacto en función de donde caiga; en este caso, el daño ha sido "enorme" y así lo muestran las imágenes de la zona.

Bañón ha explicado que la dana, pese a no ser ya un fenómeno nuevo, ha tenido la singularidad de quedar bloqueada en la zona cercana al Golfo de Cádiz y al Estrecho de Gibraltar por la posición de los anticiclones, y que poco a poco fue extendiéndose hacia la superficie hasta que se montó una zona de bajas presiones en el Estrecho y Mar de Alborán que terminó de organizar el viento de Levante húmedo.

Ese corredor de viento, ha continuado, hizo de "combustible necesario" para que se desencadenasen fenómenos como los que han ocurrido este martes y se extendiera hacia el interior peninsular, lo que provocó situaciones de muy distinta naturaleza.

En este sentido, ha concretado que lo que ocurrió en Letur fue "singular" porque se debió a varias tormentas seguidas que se formaron en la zona de las sierras del interior del noroeste de la región de Murcia.

De hecho, ha apuntado que en Caravaca se han registrado 100 litros por metro cuadrado, pero entre las zonas entre Caravaca y Letur hubo sucesivas tormentas que se desplazaban con vientos del sureste hacia Letur, dejando el agua en todas las sierras previas.

Por otra parte, en el caso de Mira (Cuenca) ha precisado que ha ocurrido algo similar al interior de Valencia, por un sistema con una tormenta que dejó mayor precipitación y que se puede dar en situaciones de elevada inestabilidad de viento con un cambio muy brusco de altura.

Preguntado por si podía prever el impacto final que ha tenido la dana, Bañón ha aseverado que los modelos de previsiones no tienen suficiente pericia como para decir en qué sitio y qué cantidades van a caer, si bien ha considerado que se emitieron dos avisos en las zonas donde era más probable que se generara y estos avisos naranjas han sido "bastante certeros".

Además, ha añadido que en Letur no se emitió el aviso rojo, como sí ocurrió en Valencia, porque gran parte de la precipitación dejaba indicios de que estaba dentro del aviso naranja.

En cuanto a los próximos días, ha apuntado que la situación va remitiendo porque ya esta noche ese corredor de viento se ha limitado a las zonas de Guadalajara y Cuenca, con entre 30 y 40 l/m2, y que ahora la DANA está más al norte y no está afectada la comunidad autónoma. EFE

sbf/jvc/pss

Guardar