Barcelona, 30 oct (EFE).- Jóvenes migrantes no acompañados que crearon el FC Darna en Barcelona cuentan sus historias de vida unidas por el fútbol en la exposición multimedia 'Goals for challenge', que busca cambiar la "estereotipada narrativa negativa" que hay de estas personas.
Se trata de una propuesta colaborativa, creada por Ofelia de Pablo, Javier Zurita y Pablo Tosco, impulsada por la beca 'Art for Change' de la Fundación 'La Caixa' y que cuenta con el apoyo de Canon.
La exposición, que se inaugura este miércoles en la Sala Gnandull de 'La Nau Bostik' y permanecerá abierta hasta el 22 de noviembre, presenta historias de jóvenes migrantes sin acompañamiento familiar a través de fotografías, piezas audiovisuales y textos realizados por ellos mismos.
El proyecto es el comienzo de un proceso que se extenderá por el resto España con el objetivo de cambiar la "imagen estereotipada negativa de la migración", explica a EFE la directora del proyecto, Ofelia de Pablo.
En esta ocasión, la muestra tiene como protagonistas a los integrantes del FC Darna (que en árabe significa 'nuestro hogar'), un equipo de fútbol 11 formado por jóvenes provenientes de países africanos, que crean una nueva narrativa visual para luchar contra el racismo.
"Nos preguntamos: ¿por qué siempre contamos nosotros la historia de los demás? ¿Por qué no cuentan ellos su propia historia? Entonces decidimos dotarlos de una cámara de fotos para que lo hagan", argumenta De Pablo.
Con ese objetivo se les ha proporcionado también herramientas artísticas audiovisuales para que los jóvenes expresen sus propios desafíos, logros y temores.
"Ellos quieren contar cosas de su vida. Hay un chico que, por ejemplo, fotografió su casa: la cocina, el sofá, la mesa. Cuando le preguntamos por qué, nos dijo: 'Es que la gente que no ha estado en la calle no sabe lo importante que es tener tu casa'", ejemplifica la fotógrafa.
Zacaría Ezzouyn es originario de Marruecos, llegó en cayuco a las Islas Canarias y ahora protagoniza una de las historias que son parte de 'Goals for Change'.
El joven, de 23 años asegura a EFE estar entusiasmado con este proyecto: "Es una oportunidad para contar nuestra historia al mundo, para que conozcan por qué estamos aquí, que estamos para hacer cosas buenas y no malas".
Zacaría estudia diseño gráfico, ha pintado la bandera que acompaña al FC Darna en cada partido y afirma que su sueño es poder trabajar en el arte: "A mi me gusta el arte y en Barcelona hay mucho de eso. La ciudad me ha dado una oportunidad de mostrar lo que puedo hacer. Mi sueño es ser un buen diseñador", afirma.
El germen de 'Goals for Change' es el proyecto 'Fútbol para la Esperanza', creado por Ofelia de Pablo y Javier Zurita con el apoyo de Casa Árabe y Casa África, en el que se retratan las vidas de los jóvenes migrantes de varios equipos de fútbol desde una mirada externa.
Para los realizadores, el fútbol "es una herramienta increíble para la inclusión", incluso más que otros deportes.
"Lo conocimos en Sudáfrica y vimos cómo era capaz de cambiar las sociedades. Tú tiras un balón en cualquier lugar del mundo y no importa la raza o la religión, porque allí se arma un partido, y eso es increíble para unir a la gente", argumenta De Pablo.
Zacaría explica que ha construido una familia en el FC Darna: "Somos de muchas nacionalidades y es un ambiente muy bueno entre los jugadores y el entrenador, es como una familia, no sientes que estás sólo en un equipo de fútbol".
Ofelia de Pablo y Javier Zurita son creadores de proyectos multimedia que combinan las herramientas audiovisuales y la educación para generar impacto y un cambio social positivo.
Sus proyectos han sido premiados entre otros en el prestigioso 'Wildscreen Festival UK' (conocido como los Oscar del cine medioambiental) y nominados al 'Amnesty Media Award'.
En esta ocasión han trabajado junto con el artista visual Pablo Tosco, experto en formación de colectivos vulnerables y ganador del World Press Photo 2021. EFE
(foto) (vídeo)