Jerez de la Frontera (Cádiz), 30 oct (EFE).- El Servicio Local de Protección Civil ha informado de que Jerez se encuentra en Alerta Roja por previsión de lluvias de hasta 120 litros en 12 horas y el Ayuntamiento ha rogado a toda la ciudadanía "extremar la precaución y la prudencia".
El Ayuntamiento de Jerez ha activado a las 13 horas de este miércoles el Plan Territorial de Emergencias Local en fase de emergencia y situación Operativa 1 hasta que los diferentes activos meteorológicos que afectan al municipio bajen de nivel.
Según ha explicado el teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, esta decisión se ha adoptado ante la ampliación de los avisos emitidos por aviso naranja por lluvia con acumulaciones de hasta 80 litros en 12 horas y una probabilidad de hasta el 70 por ciento por avisos de tormentas generalizadas que pueden producir lluvias y vientos localmente fuertes.
El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) virtual ya se encuentra activado y tanto Policía Local como Bomberos, Protección Civil y brigadas de operarios de MedioAmbiente están trabajando en coordinación para resolver las incidencias que se están produciendo.
Se ha procedido al cierre de parques, Zoobotánico, Cementerio e instalaciones deportivas y se ha paralizado el servicio de autobuses al ser imposible la circulación.
En la zona rural, a primera hora del día, ha quedado cortada la carretera CA-9017 que une Torrecera y Paterna por el desbordamiento del Arroyo Salado de Paterna, según informaba el alcalde Francis Arcila. En la ELA de la Barca de la Florida había preocupación por la situación del Puente Chico. El alcalde, Alejandro López, ha comentado que todavía el río Guadalete no había superado la altura del mismo pero se permanecía en alerta por el futuro estado del puente.
En Estella del Marqués se ha vuelto a desbordar un arroyo que atraviesa la calle Arboleda. Este cauce, que viene del parque de Las Aguilillas, ha arrastrado ramas y vegetación, lo que ha provocado su desborde.
Salvador Ruiz, alcalde de la pedanía de Guadalcacín, ha alertado de la inundación de la calle Sepúlveda, donde el agua llegaba a la altura de la rodilla, según ha explicado sobre el terreno. EFE
fjs/vg/icn