Madrid, 30 oct (EFECOM).- El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha asegurado que el hecho de que la multinacional textil esté presente en tantos mercados "es un factor que protege y defiende" el modelo de negocio de la compañía.
Entrevistado en los desayunos de trabajo CEDE, el directivo gallego ha explicado que el carácter global de la empresa les permite "diversificar un poco y ser capaces de en un determinado momento compensar las ventas por mercados y canales".
"Son elementos que al final nos ayudan a la estabilidad del modelo y a seguir aspirando a tener una tendencia positiva en las ventas", ha considerado García Maceiras, quien ha recordado que la compañía cumple en primavera del próximo año su quincuagésimo aniversario.
El consejero delegado ha hecho referencia también como otras de las claves del éxito de Inditex a la "prudencia financiera".
En este sentido, ha apuntado que se trata de un modelo de negocio "enormemente generador de caja con una fuerte posición financiera cuando las cosas te van bien, pero puede drenar mucha caja en un momento determinado".
La posición financiera actual del gigante textil le confiere "la tranquilidad de seguir desarrollando" el modelo de negocio y las inversiones "que garantizan el crecimiento a futuro" de la compañía, ha comentado.
Preguntado sobre el impacto de las plataformas de segunda mano, García Maceiras ha admitido que es una realidad en el sector "y ha venido para quedarse".
Al respecto de la posición de la compañía sobre este asunto, ha recordado que Inditex está desarrollando también este sistema "para que el cliente pueda optar por la compra de segunda mano, ya que es compatible" con su modelo.
García Maceiras ha calificado como "esencial" el uso que le dan a las nuevas tecnologías para trazar la venta en tiempo real, contar con un inventario único y la toma de decisiones de distribución "para identificar" el producto correcto.
La próxima semana, Inditex inaugurará una nueva tienda de Zara para hombre en la calle Hermosilla, en plena 'Milla de oro' de la ciudad de Madrid y prepara, asimismo, la nueva experiencia bautizada como "El Apartamento" en la calle Serrano, que es un concepto ligado a los estrenos de moda.
La compañía cumplirá en mayo próximo 50 años desde que se abriera la primera tienda en el centro de La Coruña por su fundador, Amancio Ortega. En 1988, la primera de las tiendas fuera de España se inauguró en Oporto.
Ambas siguen abiertas, y se suman a las 5.694 tiendas de la empresa en el último ejercicio de sus marcas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. EFECOM