Gobierno llevará a próximo Consejo de Ministros la Declaración de Zona Catastrófica en los lugares afectados

El Gobierno español declara luto oficial por tres días y coordina esfuerzos de ayuda en Letur y otras áreas afectadas por la DANA, comprometiéndose a apoyar a las familias de las víctimas

Guardar

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha confirmado en Letur (Albacete) que en el próximo Consejo de Ministros tomarán las medidas tendentes a la Declaración de Zona Catastrófica para poder poner en marcha todas las ayudas que sean necesarias en los lugares afectados por la DANA.

En declaraciones de los medios en este municipio, acompañada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido también al luto oficial decretado por el Ejecutivo central en los tres próximos días.

Así, ha trasladado su cariño, comprensión y acompañamiento "en el dolor a todas las familias de las víctimas" tanto de Castilla-La Mancha como de la Comunidad Valenciana.

"Mi compañía es con el Ayuntamiento de Letur y al Gobierno de Castilla-La Mancha, con el que, lamentablemente, en los últimos años hemos tenido que gestionar distintos dramas y tragedias. Vamos a estar a su lado, les vamos a acompañar", ha garantizado Rodríguez.

La ministra de Vivienda ha señalado que ahora "es el momento de abordar la emergencia de manera colaborativa, coordinada", reconociendo el trabajo de todos los efectivos de emergencias y de todas las administraciones que están colaborando en las ayudas de rescate y en la recuperación de las zonas.

"Después habrá tiempo para la reconstrucción. Hoy quería trasladarles en nombre del Gobierno a mis paisanos y a mis paisanas el acompañamiento, el dolor compartido por la pérdida de las vidas humanas, lo demás tiene arreglo y en el arreglo y con ellos estará el Gobierno de España. Lo peor sin duda son las pérdidas personales", ha lamentado Rodríguez.

Guardar