Madrid, 30 oct (EFE).- La dana continuará afectando este jueves a la Península y Baleares y dejará chubascos y tormentas fuertes y persistentes en la mitad occidental de Andalucía, en Extremadura, en oeste del Sistema Central y en el entorno del bajo Ebro, sin descartar Baleares, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las precipitaciones también afectarán al suroeste, al oeste de Castilla y León, al sur de Galicia, a Aragón, a Cataluña, al Levante y Baleares, sin descartar zonas aledañas, mientras que en Canarias serán posibles de forma dispersa en La Palma.
Las temperaturas máximas irán en aumento en el sur y en casi todo el norte, pero irán en descenso en el noroeste, en el Levante y en Baleares, mientras que las mínimas irán en aumento en el suroeste, en el País Vasco y en Navarra, aunque tenderán a descender en el resto de la mitad norte y Baleares y cambiarán poco en el resto.
Predominarán los vientos de componentes este y sur en la Península y en el Alborán, en el este y en el norte del área mediterránea oriental y en los litorales gallegos, pero serán flojos en interiores y más intensos en litorales, aunque con algún intervalo fuerte en el norte de Galicia y en el golfo de Cádiz, mientras que en Canarias vientos flojos variables, con componente norte en el norte y componente este en el sur.
PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
GALICIA: por la mañana se prevén bancos de nubes bajas en el noreste y será probable la formación de nieblas y brumas en el litoral y en zonas bajas del interior, mientras que se esperan cielos poco nubosos en el resto, en una jornada en que a partir del mediodía aumentará la nubosidad de tipo medio y alto y se desplazará de sur a norte y en la que habrá también una ligera presencia de calima, así como lluvias débiles y ocasionales por la tarde, que serán más probables en el sur y en el este.
Las temperaturas mínimas cambiarán ligeramente, mientras que las máximas irán en descenso en el sur y en aumento en La Mariña de Lugo, donde podría ser notable, y no cambiarán en el resto. Los vientos serán flojos y variables con intervalos del este, mientras que en el litoral comprendido entre Finisterre y Estaca de Bares soplarán del noreste y será más intenso de madrugada.
ASTURIAS: se esperan bancos de nubes bajas durante la madrugada y por la mañana que podrían dejar brumas o bancos de nieblas en el litoral y en zonas bajas del interior, pero que se irán disipando a lo largo de la mañana para dejar cielos poco nubosos el resto del día, en una jornada con una presencia ligera de calima. Las temperaturas mínimas irán en aumento, que será más acusado en el norte, y las mínimas cambiarán ligeramente. Los vientos serán flojos y variables.
CANTABRIA: por la mañana se prevén cielos poco nubosos en el litoral y bancos matutinos de nubes bajas en el interior que pueden dejar brumas, pero por la tarde predominarán los cielos despejados, aunque con ligera presencia de calima. Las temperaturas mínimas no cambiarán y las máximas irán en ligero o moderado ascenso en el litoral y no variarán en el resto. Los vientos serán flojos o moderados y de este y sureste en el litoral, mientras que serán de sur y sureste en el interior.
PAÍS VASCO: por la mañana se esperan bancos matutinos de nubes bajas en el interior, que pueden dejar brumas, y cielos poco nuboso en el litoral, mientras que por la tarde predominarán los cielos poco nubosos y con ligera presencia de calima. Las temperaturas mínimas cambiarán poco o irán en ligero ascenso en el sur y máximas subirán en el litoral y no cambiarán en el resto. Los vientos serán flojos o moderados y de este y sureste en el litoral, pero de sur y sureste en el interior.
CASTILLA Y LEÓN: en el suroeste se esperan cielos cubiertos con precipitaciones que pueden ser fuertes o persistentes, mientras que en el resto se darán intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones dispersas, en una jornada con probabilidad de brumas y bancos de niebla. Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso en el suroeste y no cambiarán o irán en ligero descenso en el resto, mientras que las máximas subirán en el este y se quedarán igual en el resto. Los vientos del este y sureste serán flojos.
NAVARRA: se prevén cielos nubosos por la mañana, con abundantes bancos de nubes bajas que podrán dejar nieblas y brumas, pero a partir del mediodía tenderán a retirarse, cuando predominarán cielos despejados para el resto de la jornada, en un día con ligera presencia de calima, sobre todo durante la mañana. Las temperaturas no cambiarán o sufrirán un ligero ascenso en la Ribera. Los vientos serán flojos o moderados y del sureste.
LA RIOJA: los cielos tendrán intervalos nubosos y no se descarta alguna precipitación aislada, en un día con probabilidad de brumas y bancos de niebla. Las temperaturas mínimas no cambiarán o irán en ligero descenso, mientras que las máximas irán en subida. Los vientos del este y sureste serán flojos.
ARAGÓN: se prevén cielos con intervalos nubosos, que serán más abundantes la primera mitad del día, y se esperan chubascos dispersos ocasionalmente acompañados de tormenta, especialmente en la mitad oriental y por la tarde. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso, mientras que las máximas irán en ligero ascenso, salvo en Teruel, donde habrá pocos cambios. El viento será flojo y de componente este.
CATALUÑA: se esperan cielos nubosos y chubascos y tormentas, que serán menos probables en el Pirineo y el noreste, mientras que en el sur serán fuertes. Las temperaturas mínimas irán en descenso, que será ligero en el Pirineo, mientras que las máximas subirán salvo en Tarragona y el Pirineo, donde habrá pocos cambios. El viento será moderado del noreste en el litoral, mientras que en el resto será flojo con predominio de la componente este.
EXTREMADURA: se prevén cielos cubiertos con precipitaciones que pueden ser persistentes, fuertes y con tormenta, en una jornada con brumas y bancos de niebla en zonas de montaña. Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas irán también en ascenso en el sur aunque no cambiarán en el resto. Los vientos del este y sureste serán flojos y aumentarán por la tarde.
COMUNIDAD DE MADRID: se esperan cielos nubosos y chubascos débiles en el suroeste de la Sierra, aunque no se descartan en el resto de la Comunidad durante la tarde de forma ocasional y dispersa, en un día en el que se darán probables brumas o bancos de niebla al principio y final del día en zonas altas de la Sierra. Las temperaturas no cambiarán significativamente. El viento será flojo y del noreste al principio y final del día, y del sureste el resto del tiempo.
CASTILLA - LA MANCHA: se esperan brumas dispersas o bancos de niebla matinales en la Mancha y al final del día en zonas elevadas del sureste, los cielos estarán cubiertos en el suroeste y se irán extendiendo al resto de la Comunidad durante la mañana, aunque al final del día se abrirán claros, excepto en el sureste donde los cielos estarán nubosos, en una jornada en la que se prevén lluvias débiles ocasionalmente moderadas en la mitad occidental y no se descartan en el resto durante la tarde de forma ocasional y dispersa.
Las temperaturas mínimas irán en ascenso en el suroeste, irán en ligero descenso en Guadalajara y en la Serranía de Cuenca y variarán poco en el resto, mientras que las máximas irán en ligero ascenso en el suroeste y no cambiarán el resto. El viento flojo del sureste arreciará en las horas centrales en la mitad oriental.
COMUNIDAD VALENCIANA: se prevén cielo nubosos y se esperan chubascos y tormentas fuertes en Castellón, y que afectarán también al litoral de Valencia y se extenderán al interior de forma menos intensa, aunque probablemente afectarán a puntos del norte de Alicante. Las temperaturas irán en ligero descenso o sin cambios. El viento será moderado del noreste en el litoral y será flojo y de componente este en el resto.
REGIÓN DE MURCIA: se esperan cielos nubosos, que tenderán a poco nubosos por la tarde per aumentarán de nuevo su nubosidad a últimas horas del día, en una jornada en la que habrá polvo en suspensión pero que irán disminuyendo su concentración a lo largo del día. Las temperaturas no cambiarán. Los vientos serán flojos y variables.
BALEARES: se prevén cielos con intervalos nubosos y con probabilidad de chubascos, que no se descarta que sean fuertes y acompañados de tormenta en Menorca y en el este y noreste de Mallorca, en un día con brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas cambiarán poco o irán en descenso. El viento será entre flojo y moderado del este y noreste.
ANDALUCÍA: en la vertiente atlántica, se esperan cielos nubosos acompañados de precipitaciones generalizadas, que serán más intensas y persistentes en la mitad occidental, donde se esperan tormentas ocasionales, mientras que se esperan cielos con intervalos nubosos en el resto de la comunidad, con probables chubascos ocasionales en las sierras, en una jornada en que no se descarta la presencia de polvo en suspensión en la parte oriental.
Las temperaturas irán en ascenso generalizado, aunque las mínimas no cambiarán. Los vientos flojos de componente este aumentarán a moderados en zonas altas y en los litorales por la tarde.
CANARIAS: se prevén cielos poco nubosos de madrugada y al final del día, aunque aumentarán a nubosos en zonas del interior durante las horas centrales, en un día con baja probabilidad de alguna lluvia débil y ocasional por la tarde en medianías de las islas occidentales, sobre todo en las orientadas al este. Las temperaturas cambiarán poco, salvo los ligeros ascensos de las máximas que se darán en las cumbres. Viento será flojo y de direcciÛn variable, con predominio la componente norte en por la tarde. EFE
scb/ads