Madrid, 30 oct (EFECOM).- El grupo empresarial FCC sacará a Bolsa el próximo 12 de noviembre sus negocios inmobiliario y de cemento en una nueva compañía, Inmocemento, valorada en 1.596 millones de euros, con la intención de maximizar su valor frente al propio grupo, como había aprobado su junta de accionistas.
En una comisión remitida este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el grupo que preside Esther Alcocer Koplowitz explica que Inmocemento pasará a tener el 80 % de FCYC, su unidad inmobiliaria, así como el 99 % de Cementos Portland Valderrivas.
El 20 % restante de la unidad inmobiliaria FCYC no formará parte de Inmocemento porque seguirá controlado por Soinmob, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.
Para llevar a cabo la operación de salida a bolsa, FCC traspasará en bloque a Inmocemento casi 53 millones de acciones de FCYC y más de 154,4 millones de acciones de Cementos Portland Valderrivas.
La idea es que todos los accionistas de FCC a cierre de la sesión bursátil del 7 de noviembre tendrán derecho a recibir una acción e Inmocemento por cada título que posean del grupo matriz.
A continuación, en el marco de la escisión parcial de Inmocemento y con el fin de que esta compañía pueda salir a Bolsa de forma independiente, se tendrán que emitir casi 454,88 millones de títulos, con un valor nominal de 0,50 euros por acción o 227,43 millones.
A esa cifra habrá que sumar una prima de emisión de 1.369 millones, con lo que previsiblemte Inmocemento saldrá a cotizar valorada en 1.596,56 millones.
A finales de julio, FCC aprobó en su junta de accionistas la escisión de sus negocios inmobiliario y de cemento.
Alcocer Koplowitz justificó la operación para diferenciar la valoración de estos negocios respecto al conjunto del grupo.
De haber sido una realidad desde 2023, Inmocemento tendría un volumen de ingresos de 867,7 millones, un ebitda o resultado de explotación de 244,4 millones y un beneficio neto de 225,2 millones, según las cuentas proforma expuestas por el consejero delegado, Pablo Colio, en la misma junta.
El volumen de activos de esta nueva compañía que aglutina los negocios inmobiliario y de cemento ascendería a cierre de 2023 a 4.376 millones, con una deuda financiera neta de 1.073,5 millones y un patrimonio neto de 2.768,4 millones.
En la división inmobiliaria se enmarcan actividades como la venta y explotación de solares, centros comerciales o geriátricos, así como la propia promoción inmobiliaria, además de participaciones como la de Realia (76,6 %) o Metrovacesa (21,2 %).
En el caso del área de cemento, el 99 % de Cementos Portland Valderrivas que formará parte de Inmocemento incluye las participaciones del 87,8 % en la tunecina Société de Ciments d'Enfidha y del 45 % en la estadounidense Giant Cement Holding. EFE
mbr/may