El Lehendakari, Imanol Pradales, ha anunciado que Euskadi enviará dos helicópteros a la Comunidad Valenciana para ayudar en las labores de rescate, al tiempo que ha trasladado la solidaridad y disposición "absoluta" para ayudar a los valencianos "en todo lo que necesiten" tras las "devastadoras consecuencias" de la DANA que está atravesando España.
Pradales ha realizado estas declaraciones antes de participar, junto a la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, en un encuentro con un grupo de expertos en evaluación educativa que trabajan en el nuevo marco de la evaluación del sistema educativo vasco, en el Centro Educativo Koldo Mitxelena Batxilergoa-Bachillerato en Vitoria-Gasteiz.
Ante "un drama de estas características tan brutales", el Lehendakari ha trasladado la solidaridad de Euskadi al conjunto de la Comunidad Valenciana que "está siendo la más afectada", y también el resto de comunidades que están sufriendo el paso del fuerte temporal, y especialmente "con las víctimas y sus familias, que son quienes están sufriendo las devastadoras consecuencias de esta DANA".
Además, ha indicado que desde esta misma mañana el Gobierno Vasco está "en contacto permanente con la Generalitat de la Comunidad Valenciana" y han preparado dos helicópteros que serán enviados próximamente a Valencia para ayudar en las labores de rescate.
Según ha explicado, esta pasada noche tuvo una conversación con el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y "nos pusimos a su disposición".
Pradales ha señalado que "el conjunto institucional del país, las diputaciones forales y el propio Gobierno Vasco", están trabajando en otros recursos de emergencias que han puesto a disposición de la Comunidad Valenciana para "hacer frente a este gran drama que están sufriendo".
"Nuestra solidaridad y nuestra disposición a ayudar es absoluta desde Euskadi y todo lo que esté en nuestras manos, todo lo que necesiten en la Comunidad Valenciana por parte de Euskadi lo van a tener", ha asegurado.