Madrid, 30 oct (EFE).- La dana continuará dejando este miércoles abundante nubosidad y precipitaciones con tormenta en gran parte del territorio, que pueden ser fuertes en zonas del noreste y Andalucía occidental y muy fuertes en el este del sistema Ibérico y en Valencia.
Las precipitaciones serán poco probables y de carácter disperso en Galicia, Cantábrico, la Mancha y el sureste, aunque no se descarta que alcancen ocasionalmente a Baleares, más probablemente a Mallorca o Menorca, mientras que en Canarias los cielos estarán poco nubosos en general aunque con posibilidad de precipitaciones dispersas en las islas montañosas, en una jornada en que podría nevar en Sierra Nevada, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas máximas irán en descenso en el suroeste y en los litorales del sureste e irán en aumento en el Cantábrico, en el centro este peninsular, en Baleares, Melilla y en los interiores del sureste y de las Sierras Béticas, y que cambiarán poco en el resto, mientras que las mínimas irán en descenso en los archipiélagos, en la meseta sur, y este y sureste peninsulares, pero irán en aumento en el norte y no cambiarán en el resto, en una jornada con heladas débiles en Sierra Nevada.
Predominarán los vientos intensos de componente este en la Península y Baleares, que llegarán con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en los litorales de La Coruña, Tarragona, Barcelona, Castellón y Baleares, y que también podrían darse en sierras de Mallorca, del Sistema Central y de la Ibérica oriental, mientras que en Canarias los vientos serán flojos y predominará la componente norte y el régimen de brisas.
- GALICIA: se prevén cielos nubosos por la mañana, con predominio de las nubes bajas en el sur y nubosidad media y alta en el resto, aunque a partir del mediodía se abrirán claros, salvo en el noreste, donde persistirán los bancos de nubes bajas que podrán dejar brumas y nieblas, en una jornada con una ligera presencia de calima por la tarde y precipitaciones débiles en La Mariña de Lugo y que no se descartan en el sureste, donde afectarían principalmente a las montañas de Orense.
Las temperaturas mínimas irán en ligero aumento, mientras que las máximas cambiarán ligeramente. Los vientos del noreste serán entre flojos y moderados con intervalos fuertes en zonas expuestas del litoral entre Finisterre y Estaca de Bares.
- ASTURIAS: se esperan cielos nubosos, con posible formación de nieblas y brumas en la costa y zonas bajas de interior, una ligera presencia de calima por la tarde y no se descartan precipitaciones débiles en la cordillera que podrían extenderse de forma dispersa a otros puntos por la tarde.
Las temperaturas mínimas irán en ligero o moderado ascenso y las máximas cambiarán poco o irán en leve aumento. En el interior los vientos serán flojos y variables, mientras que en el litoral los vientos serán entre flojos y moderados de componente este.
- CANTABRIA: se prevén cielos cubiertos, con posible formación de nieblas y brumas en la costa y zonas bajas del interior, una ligera presencia de calima y lluvias débiles por la mañana en Cantabria del Ebro, que podrán extenderse de forma dispersa y ocasional hacia el norte, en un día en que las precipitaciones podrían arrastrar algo de barro.
Las temperaturas mínimas irán en ligero o moderado ascenso, y las máximas variarán poco o sufrirán un leve aumento. En el interior los vientos serán flojos y variables, mientras que en el litoral serán flojos pero de componente este.
- PAÍS VASCO: se esperan cielos nubosos con posible formación de nieblas y brumas en la costa y en zonas bajas del interior, una ligera presencia de calima y probables lluvias o chubascos débiles o moderados, que serán más persistentes en el sur y que tenderán a debilitarse en su desplazamiento al norte, en una jornada en que la precipitación podría arrastrar algo de barro con alguna tormenta ocasional.
Las temperaturas cambiarán ligeramente, con predominio de los aumentos en las mínimas. En el interior, los vientos serán flojos y variables y en el litoral los vientos también serán flojos pero de componente este.
- CASTILLA Y LEÓN: se prevén cielos cubiertos y con precipitaciones, que serán más débiles por el oeste y pueden ser fuertes y ocasionalmente con tormentas en el este, pero que remitirán a partir de la tarde, en un día con probabilidad de brumas y bancos de niebla en el este.
Las temperaturas mínimas irán en ascenso en el norte y sin cambios en el sur y las máximas bajarán ligeramente. Los vientos del este y noreste vendrán con rachas fuertes, principalmente por la mañana.
- NAVARRA: se esperan cielos nubosos, una ligera presencia de calima y probables lluvias que serán más persistentes en el centro y en el sur, en una jornada en que la precipitación podría arrastrar algo de barro con alguna tormenta ocasional.
Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso en la Ribera y cambiarán ligeramente en el resto, mientras que las máximas apenas sufrirán variaciones. Los vientos serán flojos y variables.
- LA RIOJA: se prevé que los cielos estén cubiertos y que haya precipitaciones que pueden ser fuertes o persistentes en el este y acompañadas de tormenta, pero que tenderán a remitir al final del día, en una jornada con probabilidad de brumas y bancos de niebla en zonas de montaña.
Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso y las máximas, en ligero descenso. Los vientos del este serán flojos con alguna racha fuerte.
- ARAGÓN: se prevén cielos nubosos y se esperan chubascos fuertes con tormenta generalizados que avanzarán de sur a norte y que es probable que sean muy fuertes, con granizo y rachas de viento muy fuertes en el sur de Teruel por la mañana.
Las temperaturas mínimas irán en descenso en el sur pero irán en ascenso en el centro y norte, mientras que las máximas irán en ascenso en el sur y en descenso ligero en el centro y norte. El viento moderado de componente este tenderá a ser flojo de dirección variable por la tarde.
- CATALUÑA: se esperan cielos cubiertos y chubascos y tormentas, que serán más probables por la tarde, mientras que en el sur es probable que alcancen intensidad muy fuerte de manera aislada y no se descarta en el resto, así como tampoco se descarta granizo.
Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas, en descenso ligero o sin cambios. El viento del noreste será moderado y vendrá con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral sur por la mañana, pero disminuirá a flojo por la tarde.
- EXTREMADURA: se prevén cielos nubosos con precipitaciones, sobre todo en el sur, ocasionalmente con tormenta y no se descartan brumas y algún banco de niebla matinal en las sierras, principalmente del sur. Las temperaturas irán en descenso. Vientos del este y sureste serán flojos en general.
- COMUNIDAD DE MADRID: los cielos estarán cubiertos al principio del día y tenderán a poco nuboso o despejado a partir de mediodía y se esperan precipitaciones generalizadas durante la madrugada que pueden ser fuertes, pero que tenderán a amainar por la mañana salvo en la sierra, donde se mantendrían hasta la tarde pero de forma más débil.
Las temperaturas mínimas no cambiarán o irán en ligero descenso y las máximas irán en ligero ascenso salvo en la sierra, donde habrá pocos cambios. El viento flojo de componente este vendrá con probables rachas muy fuertes de madrugada en cumbres de la sierra.
- CASTILLA-LA MANCHA: se prevén cielos cubiertos al principio del día en el norte e intervalos nubosos en el resto, y lluvias de madrugada en la mitad norte que serán fuertes en el noreste e irán acompañados de tormentas en la Serranía de Cuenca y que tenderán a amainar a partir de la mañana salvo en zonas altas del Sistema Central, donde se mantendrán de forma más débil, en una jornada en que no se descartan precipitaciones débiles al final del día en el suroeste.
Las temperaturas mínimas irán en descenso, que será algo más pronunciado en Ciudad Real, mientras que las máximas irán en ascenso en la mitad oriental, y en Toledo y en Ciudad Real irán en ligero descenso en el suroeste y cambiará ligeramente en el resto. El viento será flojo de este y sureste.
- COMUNIDAD VALENCIANA: se prevén cielos nubosos pero se abrirán claros de sur a norte y se esperan chubascos muy fuertes y tormentas en la mitad norte, que remitirán durante la tarde de sur a norte, en una jornada en que no se descarta que alcancen intensidad torrencial y que vayan acompañados de granizo y rachas de viento muy fuertes de madrugada.
Las temperaturas mínimas irán en descenso y máximas en ascenso. El viento del este será moderado en el norte por la mañana, aunque disminuirá a flojo por la tarde, mientras que en el resto el viento será flojo de dirección variable y tenderá a flojo del sur por la tarde.
- REGIÓN DE MURCIA: se esperan cielos con intervalos nubosos, con una pequeña probabilidad de chubascos aislados y ocasionales. Las temperaturas irán en descenso, salvo las máximas del noroeste, que ascenderán. Los vientos serán flojos y variables.
- BALEARES: se prevén cielos nubosos con probabilidad de alguna precipitación aislada acompañada de barro aunque por la tarde tenderán a poco nubosos, en una jornada en la que habrá polvo en suspensión.
Las temperaturas no cambiarán de madrugada, pero irán en ligero ascenso durante el día y en descenso por la noche, y se alcanzarán las mínimas al final del día.
El viento irá de moderado a fuerte del este y sureste y vendrá con rachas que pueden alcanzar los 70 km/h en la sierra de Tramontana, aunque disminuirá por la tarde a flojo y de dirección variable.
- ANDALUCÍA: se esperan cielos nubosos con precipitaciones que serán generalizadas en la mitad occidental, donde pueden ir acompañadas de tormentas y ser fuertes, mientras que en el resto las precipitaciones son menos probables y frecuentes hacia el este, y no se esperan en la mitad oriental.
Las temperaturas no cambiarán o irán en descenso. Los vientos irán de flojos a moderados de componente este, que serán más intensos en el litoral mediterráneo, y girarán a componente sur en el tercio occidental.
- CANARIAS: los cielos estarán por la mañana pocos nubosos, aunque por la tarde en zonas del interior y en las vertientes sur de todas las islas pasarán a nubosos con alguna lluvia débil ocasional.
Las temperaturas máximas no cambiarán y las mínimas irán en ligero descenso. El viento será flojo con predominio de la componente norte. EFE
scb/icn