Madrid, 30 oct (EFECOM).- Endesa tiene comprometidos 15 teravatios hora (TWh) para centros de datos y para 2030 espera otros 15 TWh, según ha dicho este miércoles su consejero delegado, José Bogas, en la conferencia de analistas en la que ha presentado los resultados de la compañía en los nueve primeros meses del año.
También se ha referido a la regulación de la retribución a las redes de distribución y se ha mostrado convencido de que se mejorará.
Ha recordado que el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) pone un mayor foco en la electrificación y para conseguirlo hacen falta más inversiones en redes, para lo cual es necesario mejorar la regulación.
Bogas ha dicho a los analistas que ha habido algunas conversaciones con el regulador y están convencidos de que éste está absolutamente a favor de reforzar las redes, por lo que confía en que proporcionará claras señales para dar más visibilidad sobre el retorno de las inversiones.
Respecto a operaciones de fusiones o adquisiciones por parte de Endesa, de la que se publicó recientemente en Cinco Días que presentaría una oferta por instalaciones hidráulicas de Acciona, Bogas ha respondido que en el actual contexto de mercado hay oportunidades, pero Endesa siempre tendrá en cuenta el valor que se pueda crear para el accionista.
En cuanto al negocio nuclear, ha recordado a los analistas que en España hay un plan que prevé el cierre de las centrales nucleares, empezando por Almaraz, en Cáceres, en 2027, y acabando en 2035 por la de Trillo, en Guadalajara, que sería la última en dejar de operar.
"Es lo que tenemos hoy", ha dicho Bogas, que ha reiterado que "intelectualmente" está en contra del cierre las nucleares, aunque haya razones para el plan que se acordó para su cierre escalonado, y ha añadido que Endesa continuará intentando convencer al Gobierno de su continuidad porque sería bueno para España. EFECOM