El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha elevado la cifra oficial de fallecidos como consecuencia de la DANA hasta 95.
En concreto, 92 personas han fallecido en la Comunidad Valenciana, 2 en Castilla-La Mancha y una en Andalucía, según el balance oficial ofrecido por el ministro en declaraciones a RTVE. Las autoridades continúan el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas.
Torres ha asegurado que hay más de 1.000 activos movilizados de la UME y otros 1.000 entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ejército de Tierra. Además, ha explicado que hay más de 350 vehículos en uso para las labores de rescate, incluidos helicópteros. "Aunque hay operativos que con la llegada de la noche no pueden salir y debemos esperar a que regrese la luz a primera hora del día", ha puntualizado.
El ministro ha puesto en valor las aportaciones del resto de comunidades autónomas y ha recordado que "todas, sin excepción, han aportado a los medios aéreos y terrestres con recursos diversos". Además, ha indicado que distintos países de la Unión Europea han "puesto sobre la mesa su ayuda".
El ministro ha pedido a la población que se mantenga en sus casas para poder "dejar trabajar a todos los profesionales que están dejándose la piel" y ha recordado que hay zonas en alerta roja, como Jerez de la Frontera, y alerta naranja en otros puntos de Andalucía.
Por último, el titular de Política Territorial ha hecho hincapié en que el Ministerio de Transportes está informando sobre las vías cortadas como consecuencia de la DANA. "Tenemos que lamentar cerca ya de 100 personas fallecidas, es un drama, una tragedia tremenda, y lo que queremos es que pase muy pronto todo y podamos empezar a salir de esta pesadilla", ha expresado Torres.
EQUIPO FORENSES EN VALENCIA
En la Comunidad Valenciana, desde última hora de este martes se activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas, que está realizando los balances facilitados a través de la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias, según ha detallado el CECOPI.
El Instituto de Medicina Legal de Valencia ha activado nueve equipos forenses para que se desplacen a los lugares afectados por la DANA que ha azotado la provincia en las últimas horas a fin de realizar los levantamientos de los cadáveres y realizar las reseñas pertinentes.
Los jueces de guardia de los partidos judiciales afectados están delegando estos trámites en los especialistas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia en la Comunitat Valenciana.
Este proceso es el que tiene en estos momentos la "máxima prioridad". Una vez recuperados y, realizado los levantamientos de los restos mortales, estos serán remitidos a la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se ha vaciado y puesto a disposición un sótano completo del aparcamiento para su recepción, como paso previo a la práctica de las correspondientes autopsias y los trabajos encaminados a la identificación de los fallecidos.