Murcia, 30 oct (EFE).- El Valencia hizo historia al conquistar su primer título en el Campeonato de España de tenis por equipos de primera categoría femenina en Murcia, por 4-0, ante el Stadium Casablanca, de Zaragoza, con dedicatoria a las víctimas de la Dana que castigó muy especialmente a su comunidad.
No hubo celebración en Murcia, pues el luto pudo más y ni siquiera se contó con la presencia del presidente del club, Ole Andresen Ribes, quien no pudo viajar como consecuencia de los efectos del terrible temporal.
Las valencianas se resarcieron sobre la tierra batida del club murciano 1919 de la derrota sufrida en la final de 2022 ante el mismo rival y en el mismo escenario.
Hasta en seis ocasiones se habían quedado a las puertas del triunfo en las 51 ediciones disputadas de este Nacional y esta vez lo lograron con las victorias de Ylena In-Albon contra Seone Méndez, por 7-6 (5) y 6-0, de Claudia Hoste ante Silvia Alejo, por 6-0 y 6-3, y de Eva Guerrero frente a Eleni Christofi, por 6-1 y 6-3.
Con la eliminatoria ya resuelta, Lucía Cortez también ganó a Irene Burillo por retirada de esta con 4-3 en el marcador del primer set.
En la confrontación por eludir el descenso, el Zaragoza 1907 superó al Tarragona por 4-0, con lo que las catalanas descienden y las aragonesas jugarán una eliminatoria contra el subcampeón de la segunda categoría, el CDE Madrid.
Este jueves comenzará la competición masculina, también con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, en la que el equipo anfitrión defenderá el título conquistado en 2023. EFE
ij/eg/lm