Madrid, 30 oct (EFE).- Los diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria española están mostrando sus condolencias y solidaridad con las víctimas de la dana que ha arrasado zonas de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y la Región de Murcia mientras están a la espera de que el campo cuantifique daños.
Horas después de que el cielo descargase las lluvias torrenciales que han provocado las mayores inundaciones en lo que va de siglo y las más graves de los últimos 75 años en el país, con al menos 62 fallecidos, la cadena de producción y suministro agroalimentario ha mostrado a través de comunicados y mensajes en redes sociales su impacto por la tragedia.
A todo ello, se suma la incertidumbre que están viviendo los agricultores de las zonas afectadas a la espera de ver el alcance de los daños, que se prevén cuantiosos.
De hecho, aun sin haber podido entrar en los cultivos, los productores valencianos temen los estragos en "miles" de hectáreas de cítricos y caquis y un impacto económico de millones de euros como consecuencia de la dana, que también ha dañado campos en Andalucía y Castilla-La Mancha.
Las comunidades de regantes agrupadas en la federación Fenacore vaticina que los daños serán "cuantiosos" porque se han visto afectados tanto muros, como tuberías y, en general, la infraestructura del regadío.
Una vez se acceda a las explotaciones, será el momento de iniciar el peritaje de los daños para pedir las indemnizaciones.
En ese sentido, el director general de Agroseguro, Sergio de Andrés, ha asegurado a Efe que la entidad ha reunido su comité de crisis ante la situación en Valencia y multiplicado su servicio de atención a los agricultores asegurados a los que transmite calma porque "los partes pueden esperar".
Tras mostrar su solidaridad con las víctimas y los afectados, De Andrés ha abundado en que se han movilizado todos los recursos para atender a los agricultores y ganaderos por un siniestro cuyo daños están cubiertos.
El resto de eslabones de la cadena no ha quedado indiferente a la tragedia y desde asociaciones como la patronal de la industria de alimentación y bebidas (FIAB) han mostrado en redes sociales su solidaridad con las víctimas.
La patronal de la distribución alimentaria Asedas ha enviado un mensaje de "fuerza y cariño" a los damnificados y ha recordado que los supermercados están, "una vez más, dando lo mejor de sí mismos en estas terribles circunstancias".
Por su parte, la patronal de transportistas Fenadismer ha pedido a sus asociados que no realicen ningún transporte por carretera salvo por razones de emergencia en las zonas afectadas por la dana y reclama a las autoridades que garanticen servicios esenciales.
Otras organizaciones, como Hostelería de España han reclamado al Gobierno que declare como zonas catastróficas las áreas afectadas y que se pongan en marcha medidas enfocadas al sector turístico y hostelero y se agilicen las obras reparadoras.
A nivel de empresa privada, han destacado las muestras de condolencias de la compañía valencia de supermercados Mercadona; y ya se han expresado también a través de distintas plataformas diversas compañías y entidades como la feria sectorial hortícola Fruit Attraction, Bodegas Arzuaga, la Ruta del Vino de Requena o Asemac, entre otros. EFE