Madrid, 30 oct (EFE).- Felipe VI ha mantenido este miércoles desde la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria, una videoconferencia con la Unidad Militar de Emergencias (UME) para conocer de primera mano la situación en las zonas afectadas por las inundaciones provocadas por la Dana y que ha causado ya 70 muertos.
En el curso de su asistencia al Ejercicio Sirio 24 del Ejército del Aire y del Espacio en Gran Canaria, el rey se ha trasladado al destacamento de la UME en esta base aérea para reunirse por videoconferencia con el Cuartel General de la unidad en Torrejón (Madrid) y conectar con los puestos avanzados en Valencia y Cuenca.
Don Felipe ha agradecido la oportunidad de recibir información de la situación pero sin interferir en las operaciones en marcha para atender a las poblaciones afectadas, según han informado fuentes de la Casa Real.
El segundo jefe de la UME, el general Fernando Carrillo, ha explicado el despliegue de la unidad, que acumula ya más de mil efectivos en las zonas destruidas, y ha dado paso al batallón de Valencia y al puesto instalado por la UME en la localidad de Mira (Cuenca), que tiene el 70 por ciento de la población afectada y en la que han rescatado a 47 personas que estaban atrapadas.
Todos los miembros de la UME que han participado en la reunión han destacado la implicación de otras unidades de las Fuerzas Armadas en las tareas de rescate y la integración de sus efectivos en los dispositivos de coordinación civiles.
A consecuencia de esta tragedia, se ha suspendido el vino de honor previsto tras el ejercicio militar, que ha sido sustituido por un encuentro del rey con una representación de los participantes, en el que se ha guardado un minuto de silencio.
En una comparecencia anterior ante los medios de comunicación, Felipe VI ha expresado su pésame a las víctimas de la dana, ha destacado la necesidad de dejar trabajar a los servicios de rescate y ha pedido que los ciudadanos sigan tomando las precauciones necesarias y atendiendo las recomendaciones de las autoridades.
Felipe VI ha transmitido su "desolación y preocupación" ante la tragedia ocurrida durante la tarde y la noche del martes y que todavía, ha advertido, continúa en una parte muy amplia del país, especialmente en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía.
"Lo principal es trasladar el pésame y la tristeza por tantas pérdidas humanas y los enormes destrozos de infraestructuras y bienes materiales", ha indicado el rey, que ha señalado la dificultad de acceso que hay todavía a ciertas localidades, por lo que no hay información completa del alcance y de los efectos e, incluso, de las posibles víctimas. EFE