El primer día de la dana deja parte de Levante sin trenes y daña carreteras y suministros

Inundaciones en la Comunidad Valenciana provocan la suspensión del servicio de trenes y autobuses, dejando incomunicada la región, afectando a miles de pasajeros y causando cortes de luz significativos

Guardar

Madrid, 30 oct (EFE).- Las inundaciones en la Comunidad Valenciana causados por la dana han dañado infraestructuras ferroviarias y la red viarias que han obligado a suspender múltiples servicios de tren y autobús y desviar vuelos, dejando prácticamente incomunicada la región.

Los daños en las infraestructuras ferroviarias han llevado a la supresión del servicio de alta velocidad entre Valencia y Madrid que, además, no se podrá reanudar al menos hasta el próximo domingo inclusive.

Ouigo, una de tres empresas ferroviarias que opera dicha línea junto a Renfe e Iryo, ya ha comunicado a 24.000 viajeros de los 54 trenes afectados las opciones que tienen para cambiar su billete a través del email desde el que se hizo la reserva.

También se mantiene la suspensión de la circulación por el Corredor Mediterráneo por lo que, de momento, los trenes entre Valencia y Barcelona no circulan.

La supresión de los trenes de alta velocidad y larga distancia con origen y destino Valencia ha afectado este miércoles a 11.400 pasajeros de Renfe, 4.600 de ellos de los 8 trenes por sentido en el Corredor Mediterráneo, y 6.800, de los 15 AVE y Avlo por sentido con Madrid.

Tampoco el núcleo de Cercanías de Valencia retomará su operativa habitual de momento, aunque algunos de estos servicios se podrían recuperar en las próximas horas, en función de la evolución meteorológica y del estado de la infraestructura ferroviaria.

Adif ha informado de que sigue trabajando en la supervisión de la infraestructura ferroviaria, pero su reparación "dependerá de la evolución de la situación de emergencia generada en la provincia de Valencia por la dana y siempre a las órdenes y siguiendo las indicaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios de emergencias".

Renfe también ha suspendido el servicio ferroviario en toda la línea Zaragoza-Teruel-Valencia debido al temporal que afecta al este y al sur peninsular y a buena parte de Aragón, con inundaciones de las vías a la altura de Villanueva de Huerva.

Más de 70 carreteras, la mayoría de la red secundaria, están afectadas por las consecuencias de las lluvias torrenciales que han desbordado ríos e inundado vías especialmente en la Comunidad Valenciana y Castilla La-Mancha, donde las autovías A-3 y A-7 siguen con tramos cortados, y también en Aragón o Andalucía.

Según la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), más de 22.000 transportistas se han visto afectados por el cierre de los principales ejes de comunicación, aproximadamente unos 8.000 en la ruta Valencia-Madrid y otros 14.000, en la mediterránea.

Miles de camiones se encuentran aún atrapados en la zona afectada, habiéndose visto obligadas las autoridades a desviarlos a diferentes polígonos industriales y áreas de servicio, hasta que se reabra la circulación y puedan continuar la marcha, de acuerdo con la patronal.

Los servicios regionales y de largo recorrido que circulan por el arco mediterráneo de Alsa han sido cancelados, pero la compañía de autobuses ha restablecido los servicios de Valencia a Cataluña, en tanto que todos los servicios de Avanza que van a Levante han quedado interrumpidos.

El Ministerio de Transportes ha pedido mucha precaución por la evolución de la dana en Andalucía, Cataluña y Aragón y no circular si es posible.

También el transporte aéreo se ha visto afectado por el temporal, que tras haber provocado el desvío de una treintena de vuelos en Madrid y Valencia, se desplaza a Andalucía Occidental y al nordeste peninsular, afectando a la operativa aérea.

Las condiciones de meteorología adversas por cumulonimbos en el aeropuerto de Barcelona ocasionan regulaciones por seguridad, según informa Enaire en su cuenta X.

Alrededor de 150.000 clientes han sufrido cortes de luz en la provincia de Valencia por los efectos de la dana, según la distribuidora de la compañía eléctrica Iberdrola, i-DE, que es la que presta servicio en la zona.

Las incidencias han sido especialmente intensas en la zona de Catadau, donde se han registrado averías en las líneas eléctricas de transporte y distribución que alimentan la subestación ubicada en la zona.

Otras zonas que se han visto también afectadas son Utiel, Buñol y alrededores, además de los municipios de la comarca del l´Horta Sur (Catarroja, Paiporta, Massanassa, Picanya y Alfafar, entre otros), tras el desbordamiento de los barrancos próximos. EFE

Guardar