(Actualiza con datos al cierre de los mercados europeos)
Madrid, 30 oct (EFECOM).- El oro, uno de los activos considerados refugio en momentos de incertidumbre, ha revalidado este miércoles máximos históricos, al situarse cerca de los 2.790 dólares por onza.
A las 7.43 horas (6.43 GMT) el precio del metal precioso alcanzaba los 2.789,85 dólares, un nuevo récord, tras subir el 0,54 %.
Sin embargo, durante el transcurso de la jornada se ha desinflado y al cierre de las bolsas en Europa reducía su precio hasta los 2.786 dólares, con una subida del 0,4 %.
El precio del oro registra un alza cercana al 35 % en lo que va de año.
El metal precioso ha ido encadenando nuevos máximos históricos desde el pasado 16 de octubre, un día antes de que el Banco Central Europeo (BCE) recortara los tipos de interés en 25 puntos básicos.
La tendencia alcista del oro, además, se encamina a cerrar su cuarta semana consecutiva de ascensos y su cuarto mes de ganancias initerrumpidas.
Los analistas atribuyen el alza del metal amarillo al conflicto en Oriente Próximo, las elecciones en Estados Unidos, el recorte de tipos por parte de los bancos centrales y las compras que realizan estos organismos del metal precioso.
El director de Next Generation Research del banco privado suizo Julius Baer, Carsten Menke, explica que el comportamiento del oro durante las últimas semanas "solo suele ocurrir en momentos de extrema tensión económica o sistémica".
En este sentido, Menke atribuye "gran parte" del repunte de los mercados del oro y la plata "al sentimiento alcista del mercado y a la aceleración del seguimiento de tendencias", lo que se ve acentuado por las elecciones presidenciales estadounidenses de la próxima semana.
"Los grandes inversores institucionales están convencidos de que la tendencia para el oro y la plata será alcista, independientemente de quién llegue a la Casa Blanca, ya que los déficits fiscales en EEUU seguirán siendo elevados", añade.
El experto de Julius Baer advierte, no obstante, de que la "extrema euforia" de los mercados hace que los precios sean susceptibles de sufrir "un retroceso a corto plazo".
El jefe de Estrategia de mercado de Ostrum AM, Axel Botte, considera que "el oro sigue siendo el refugio por excelencia", en un contexto en el que los mercados financieros "parecen obsesionados, casi paralizados, por las próximas elecciones estadounidenses".
En la misma línea, Araceli de Frutos, asesora del Fondo Alhaja Inversiones, explica que la volatilidad del oro actúa como activo refugio ante "la subida de la inflación y la incertidumbre que hay en los mercados".
Además, de Frutos prevé que el aumento de la demanda de oro por parte de los bancos centrales hará que continúe la escalada en los precios. EFECOM