El PP ha renunciado a presentar en el Congreso candidatos al Consejo de RTVE, con lo que los once vocales que elija la Cámara Baja saldrán de la lista que han registrado el PSOE y sus socios. Quedarán pendientes las cuatro plazas reservadas al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y no ha decidido si presentará nombres o volverá a declinar, en protesta por el cambio de sistema de elección que ha propiciado el Gobierno vía decreto ley.
Para forzar la renovación del Consejo, el Ejecutivo aprobó la pasada semana un decreto ley que rebaja a mayoría absoluta el mínimo necesario para elegir consejeros en el Congreso, lo que permite evitar el bloqueo del PP, y reduce la representación del Senado, donde los 'populares' son imprescindibles dada su mayoría absoluta.
Aunque hay un plazo de 30 días para convalidar los decretos, el Gobierno forzó un Pleno urgente este mismo miércoles para convalidar el que establece el nuevo sistema, y lo ha conseguido con apoyo de sus aliados. Además, la Mesa del Congreso abrió un plazo de poco más de 24 horas para presentar candidatos a los once puestos que deben elegirse en la Cámara.
SE LOS REPARTEN PSOE, SUMAR, ERC, JUNTS, PNV Y PODEMOS
El PSOE, junto con Sumar, ERC, Junts, el PNV y Podemos, han presentado una lista conjunta para copar esas once plazas del Congreso y relegar al PP al Senado. Cinco nombres han sido propuestos por los socialistas, dos por Sumar (uno de ellos auspiciado por En Comú) y uno para cada una de las cuatro formaciones restantes.
El PP, por su parte, ha renunciado a presentar candidatos, pues no en vano ha reprobado la reforma del Consejo emprendida por el Gobierno. Lo que aún no ha decidido es si tampoco registrarán propuestas en el Senado, donde nadie puede ser elegido sin su voto.
De entrada, la Mesa del Senado no está actuando con la misma celeridad que se ha impuesto en el Congreso, ya que en la Cámara Alta aún no se ha llegado a abrir ningún plazo para presentar candidaturas a las cuatro plazas que le corresponden.
"Mientras España está de luto con la DANA, el Gobierno y sus socios se reparten el pastel del Consejo de RTVE para tener un control absoluto de los medios públicos. Ni tienen límite ni conocen la vergüenza", ha denunciado el portavoz del PP, Miguel Tellado, a través de un mensaje en la red social X.