Madrid, 30 oct (EFECOM).- El principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, mantiene la tendencia negativa tras la apertura de este miércoles y en los primeros compases cede el 0,45 %, en una jornada marcada por los resultados empresariales y la publicación de datos macroeconómicos relevantes.
A las 9.10 horas, el IBEX 35 cotiza en los 11.743 puntos tras caer ese 0,45 %. Las ganancias del año se reducen al 16,24 %.
Dentro del IBEX 35, Puig se dispara un 12,25 % tras presentar resultados en la víspera, seguido de Unicaja, que suma el 3,12 % tras hacerlo hoy.
En el lado de las pérdidas, Mapfre desciende el 2,01 %, la que más.
El Santander, que cotiza exdividendo, pierde el 1,66 %, aunque sin este efecto suma el 0,52 %.
Telefónica cede el 0,53 %; el BBVA, el 0,35 %; Inditex, el 0,29 %; Iberdrola, el 0,18 %; y Repsol, el 0,17 %.
En España, en la apertura, se ha conocido que la economía española creció el 0,8 % en el tercer trimestre, aunque la inflación subió al 1,8 % en octubre por los carburantes.
El mercado nacional vuelve hoy a la tendencia negativa tras cerrar ya ayer con una caída del 0,91 %, afectado por la caída que registraron el Santander y Acerinox tras presentar resultados.
En Wall Street, sus principales indicadores registraron resultados mixtos, aunque el tecnológico Nasdaq alcanzó nuevos récords, previo a que se conocieran los resultados clave de importantes tecnológicas como Alphabet, empresa matriz de Google y YouTube, que en las operaciones de después de cierre ha llegado a rozar un 6 % de subida.
En la sesión de hoy, será el turno para otros grandes tecnológicos como Microsoft y Meta.
Además, en el plano macroeconómico, se conocerá el IPC adelantado de Alemania, su PIB de tercer trimestre, también el de la eurozona y de EE. UU.
Además, se conocerá el dato de empleo de la consultora ADP, previo al informe oficial de octubre que se publica el viernes.
Con el euro a 1,081 dólares, el resto de plazas europeas han iniciado el día en rojo: Milán y París descienden el 0,63 %; Londres, el 0,49 %; y Fráncfort, el 0,37 %.
En otros mercados, el precio del crudo Brent, el de referencia en Europa, sube el 0,69 %, hasta los 71,61 dólares.
El oro, que antes de la apertura, ha revalidado máximos, alcanza a esta hora los 2.783,83 dólares.
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años baja al 2,999 %, con la prima de riesgo en 73 puntos básicos. EFE
(foto)(vídeo)