El ecologista Martín Barajas declara como investigado por una denuncia de agresión sexual

Santiago Martín Barajas, destacado ecologista y cofundador de Ecologistas en Acción, es investigado tras una denuncia de agresión sexual de una mujer, que señala antecedentes con otras posibles víctimas

Guardar

Madrid, 30 oct (EFE).- Santiago Martín Barajas, veterano activista ecologista, declara este miércoles como investigado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Arganda del Rey tras ser acusado por agredir sexualmente a una mujer el verano pasado.

Según publicó 'Eldiario.es' y confirmaron a EFE fuentes jurídicas, el juzgado tuvo conocimiento de los hechos por dos vías: por un parte de lesiones que envió la médica de un centro de salud que atendió a la mujer y por la denuncia que la víctima interpuso, en la que relataba que quedó con el investigado para tomar un café tras años sin verle, y él aprovechó que estaban solos en su casa para agredirla sexualmente.

Esta mujer supo después que a otras dos mujeres, que a día de hoy no han denunciado, el presunto agresor les había hecho lo mismo, según detalla 'Eldiario.es', medio con el cual ha colaborado en los últimos años con diversos artículos sobre temas ambientales Martín Barajas, uno de los fundadores de Ecologistas en Acción e impulsor, entre otros, de la renaturalización del río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid.

Tras conocerse la investigación del juzgado, el activista ecologista comunicó su decisión de abandonar su actividad en la organización conservacionista "hasta que se aclare todo lo sucedido".

Ecologistas en Acción explicó la semana pasada en un comunicado que en la actualidad Martín Barajas no ocupa ningún cargo orgánico en la organización, reconoce que desde 'elDiario.es' les advirtieron de la noticia el miércoles 23 y aunque no supieron los detalles hasta su publicación al día siguiente, tampoco habían tenido conocimiento previo de la denuncia.

Además, adelantaba que la organización había activado sus herramientas internas "ante denuncias de este tipo" de acuerdo con los protocolos de acoso y de justicia restaurativa creados con la colaboración de su área de ecofeminismo, si bien afirmaba que hasta ese momento no había recibido ninguna denuncia interna de acoso que implicara a Martín Barajas.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. EFE

Guardar