El Día del Ahorro recuerda la importancia de ahorrar y organizar las finanzas

Guardar

Madrid, 30 oct (EFECOM).- Este jueves, 31 de octubre, se celebra un año más el Día del Ahorro para recordar la importancia de ahorrar, organizar las finanzas personales y, en muchas ocasiones, dejarse asesorar por expertos para gestionarlo de la mejor manera posible.

El Día Mundial del Ahorro se estableció hace 100 años, en 1924, tras el primer Congreso Internacional del Ahorro, celebrado en la ciudad italiana de Milán, con el objetivo de concienciar a la población sobre su importancia y de que fuera custodiado por entidades financieras.

La idea que se trasladaba era que quien conseguía hacer frente a sus gastos y al mismo tiempo era capaz de acumular riqueza mediante el ahorro estaría en mejores condiciones para atender imprevistos o necesidades económicas futuras.

Pero ahorrar debe ir más allá de guardar dinero bajo el colchón, por eso los expertos insisten en la necesidad de buscar alternativas que permitan, por ejemplo, batir la inflación, a la que muchos hogares en España han podido hacer frente por el ahorro acumulado durante la pandemia.

A día de hoy el volumen de ahorros de las familias españolas sigue superando el billón de euros, sin embargo, desde Mapfre recuerdan que gran parte de estos ahorros siguen sin tener "una remuneración adecuada" pues están en cuentas corrientes o depósitos que aportan una rentabilidad nula o "testimonial".

En los últimos meses, con las subidas de los tipos de interés la rentabilidad de ciertos activos financieros subió, lo que mejoró la oferta principalmente de bancos medianos y aseguradoras, sin embargo, los grandes bancos evitaron elevar de forma generalizada la remuneración del ahorro.

El nuevo entorno de tipos Ante el nuevo escenario de tipos de interés a la baja, el consejero delegado de Mapfre Vida, José Corral, considera en una charla con EFE que la figura del asesor financiero cobra aun mayor relevancia para que el ahorrador pueda escoger el producto que mejor encaja a sus necesidades.

Los expertos coinciden en que conviene revisar las mejores formas de canalizar el ahorro familiar, porque productos con rentabilidad garantizada o instrumentos de renta fija podrían perder atractivo.

Además, llaman la atención sobre la necesidad de ahorrar para complementar la pensión llegados a la edad de jubilación porque el aumento de la longevidad va a tener como resultado unas pensiones más bajas y recuerda la existencia de planes de pensiones privados o seguros de ahorro.

Si se quiere disfrutar de una buena salud financiera, cuanto antes se empiece a ahorrar, mejor, ya que habrá que destinar una menor cantidad para constituir un "colchón".

El consejero delegado de Mapfre Vida señala también que para conseguir que el ahorro aumente hay que mejorar la educación financiera de la población, a lo que toda la industria tendría que comprometerse, además de asesorar a la gente.

Es importante hacer un "esfuerzo pedagógico" para dar a conocer la oferta de productos más allá de las cuentas bancarias o los depósitos.

Desde Mapfre Vida insisten también en que tan importante es buscar rentabilidad al ahorro como cubrir determinados sucesos, ya que tienen un gran impacto en la economía familiar. EFECOM

Guardar