El DAX 40 pierde un 1,13 % pese a que Alemania ha evitado la recesión técnica

El DAX 40 cierra en 19.257,34 puntos tras el informe de PIB alemán que creció un 0,2 % y una inflación del 2 %, mientras Volkswagen enfrenta severos recortes tras un desplome en sus beneficios

Guardar

Fráncfort (Alemania), 30 oct (EFECOM).- El principal selectivo de la Bolsa de Fráncfort, el DAX 40, cayó este miércoles un 1,13 % tras una sesión liderada por Volkswagen en la que se conoció que Alemania evitó la recesión técnica en el tercer trimestre y que la inflación subió al 2 % en octubre.

El DAX 40 cerró en 19.257,34 puntos una sesión bajista, con pérdidas que se acentuaron tras el dato del PIB de Estados Unidos, que creció un 0,7 % en el tercer trimestre, y las dudas de Wall Street.

el índice tecnológico TecDAX cayó un 1,94 %, hasta los 3.349,04 puntos, y el de medianas empresas MDAX descendió un 1,59 %, hasta los 26.630,86 puntos.

En el plano macroeconómico, en Alemania se conoció que el PIB subió un 0,2 % en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores, por lo que evitó entrar en la llamada "recesión técnica" que se produce cuando hay una bajada en dos trimestres consecutivos.

Sin embargo, respecto al mismo trimestre de 2023 se registró una caída del 0,2 %, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En cuanto a la inflación, la tasa interanual alcanzó el 2 % en octubre y los precios subieron un 0,4 % en relación al mes anterior.

En el caso de la inflación subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos por considerarse más volátiles-, alcanzó el 2,9 %.

La sesión en el parqué alemán estuvo liderada por la automovilística Volkswagen, que avanzó un 1,1 % tras la presentación de sus resultados financieros.

La compañía ganó 7.590 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, un 33,1 % menos que un año antes, después de firmar su peor trimestre del año, con una caída del beneficio neto del 68,8 %, ante el descenso de sus ventas en China.

En este contexto, la empresa afirmó que se plantea recortes "severos" y tomará "decisiones difíciles y dolorosas" en Alemania, en un momento en el que considera que su única opción es "reducir costes y aumentar la productividad", especialmente en las plantas del país.

Junto a Volkswagen, el proveedor de tecnologías para el diagnóstico molecular Qiagen subió un 1,05 % y el banco Commerzbank, un 0,93 %.

En el extremo contrario, la tecnológica Infineon acusó el mayor descenso, del 3,57 %; al tiempo que el proveedor farmacéutico Sartorius perdió un 3,52 % y Fresenius, dueño de Quirónsalud, cayó un 2,84 %. EFECOM

Guardar