El Congreso y el Senado suspenden sus plenos aunque se mantiene el extraordinario de RTVE

El Congreso suspende el pleno de control al Gobierno tras la tragedia de la dana, mientras el Senado detiene toda actividad parlamentaria por un acuerdo unánime de los grupos político

Guardar

(Actualiza la NA3124 con la suspensión definitiva del pleno del Senado)

Madrid, 30 oct (EFE).- El Congreso ha suspendido este miércoles el pleno de control al Gobierno que se estaba celebrando ante la magnitud de la tragedia provocada por la dana, pero mantiene la sesión extraordinaria convocada este martes para debatir el decreto sobre RTVE, mientras que el Senado ha suspendido toda la actividad, incluso la tramitación de leyes que cumplían plazo.

La decisión en el Congreso ha sido adoptada por la presidenta, Francina Armengol, después de una reunión de la Junta de Portavoces en la que no ha habido acuerdo unánime de los grupos para suspender la actividad plenaria en su conjunto como había pedido el PP.

Los portavoces se han reunido después de que la presidenta ordenara un receso de las sesión de control cuando habían pasado unos veinte minutos de su inicio y a petición del portavoz de los populares, Miguel Tellado.

El grupo popular pretendía así que la Cámara Baja mostrase su respeto a las víctimas y que el Gobierno pudiera centrarse en trabajar con las comunidades afectadas.

La solicitud del PP fue acogida favorablemente por el portavoz del PSOE, Patxi López, que se pronunció en el mismo sentido, al igual que la diputada valenciana Àgueda Micó, de Compromís, quien pidió dedicar todas las fuerzas a gestionar esta crisis que ha causado más de 50 muertos en su comunidad.

Sin embargo, tras cerca de una hora de reunión, no ha sido posible el acuerdo unánime de la Junta de Portavoces y la presidenta ha utilizado su capacidad de decisión que le otorga el Reglamento del Congreso.

Desde el PP han calificado de "absolutamente lamentable" que el Gobierno "solo quiera suspender lo referido al control parlamentario", mientras que los socialistas han defendido que hoy no era el día para la confrontación y que el Ejecutivo debía estar liberado para poder atender la crisis.

En el Senado se ha debatido el proyecto de ley del derecho de defensa durante casi hora y media y a su término el presidente de la Cámara Alta ha convocado a la Junta de Portavoces, tras cuya reunión Rollán ha anunciado en el hemiciclo la suspensión definitiva del pleno y de toda la actividad parlamentaria en el Senado durante toda la semana, incluidas las comisiones, por acuerdo unánime de los siete grupos parlamentarios.

Al suspenderse también las votaciones y dado que tres iniciativas legislativas cumplían este jueves su plazo, los textos serán remitidos al Congreso para su aprobación definitiva, según ha indicado Rollán.

La ley del derecho de defensa quedará aprobada directamente sin que el Congreso tenga que votar de nuevo para levantar las enmiendas que tenía previsto aprobar el PP en el Senado.

Las otras dos leyes, de agentes medioambientales y de bomberos forestales, no tenían enmiendas e iban a ser aprobado el texto igualmente por el Senado, con el único cambio de que regresarán al Congreso al carecer de votación en la Cámara Alta, para que sea la Cámara Baja la que las publique.

Quedan aplazados igualmente los otros dos debates y votaciones previstos: sobre el planteamiento de un conflicto de atribuciones al Congreso por la ley de antecedentes penales y sobre la ampliación del objeto de la comisión de investigación del caso Koldo. EFE

(Foto)

Guardar