La comisión de investigación de la llamada 'Operación Cataluña', que se atribuye al Ministerio del Interior del primer Gobierno de Mariano Rajoy, abordará la próxima semana la llamada 'trama andorrana', las supuestas presiones policiales a la Banca Privada de Andorra para que desvelase datos fiscales de políticos del independentismo catalán.
La pasada semana en una reunión de la Mesa y los portavoces de la comisión se había fijado el calendario de las próximas comparecencias e inicialmente se había fijado los siguientes interrogatorios para el día 12 de noviembre.
Sin embargo, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, al advertir que la programación de las comparecencias corresponde sólo a la Mesa de la comisión y que no tenían por qué haber intervenido los portavoces, este miércoles se ha convocado a los miembros de la Mesa --donde PSOE y Sumar tienen mayoría-- y ha sido ahí donde se ha decidido adelantar al 6 de noviembre las citaciones que se habían previsto para la semana siguiente.
Así las cosas, el miércoles de la próxima semana se ha llamado a declarar a Celestino Barroso, quien fue agregado de Interior en la embajada española en el Principado y a quien se atribuyen los mensajes a la BPA para que filtrara datos a cambio de frenar una supuesta inspección del Banco de España a la filial madrileña de la entidad.
Ese mismo día también estará citado el comisario Marcelino Martín Blas, responsable de Asuntos Internos en aquellos años y que ya estuvo en el Congreso en otras comisiones de investigación sobre las llamadas 'cloacas' de Interior.
LOS RESPONSABLES DE LA BPA
Las que no han sufrido cambios son las comparecencias fijadas para el 19 de noviembre, que, en principio se mantienen. Así, ese día será el turno del que fue presidente de la Banca Privada de Andorra, Higini Cierco, y de Joan Paul Miquel, de la misma entidad.
Esta comisión forma parte del acuerdo alcanzado por los socialistas con las formaciones soberanistas catalanas en agosto de 2023 a cambio del apoyo de ERC y Junts a la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso.
Junto con la comisión de la 'Operación Cataluña', el PSOE y los independentistas abrieron otras dos investigaciones parlamentarias, una sobre los atentados yihadistas de 2017 en Cataluña y otra sobre el supuesto espionaje a políticos con el programa 'Pegasus'.
Sin embargo, la semana pasada el PSOE y sus socios dejaron caducar la comisión de investigación relativa al 'caso Pegasus', la única que afectaba al Gobierno de Pedro Sánchez, y prorrogaron sólo los trabajos de las otras dos.
Y EL CASO PEGASUS, EN LA NEVERA
La previsión es que las tareas de la comisión que iba a investigar el 'caso Pegasus' sean asumidas por la relativa a la 'Operación Cataluña'. De hecho, según informan fuentes parlamentarias, ERC ha dirigido un escrito a la Mesa de dicha comisión pidiendo que se asuma esa labor.
Desde el PSOE sostienen que esta asunción de trabajos es posible, ya que el 'caso Pegasus' también está mencionado en el planteamiento de la comisión y por tanto es posible abrir un nuevo plazo para que los grupos presenten sus propuestas de comparecencia sobre esta trama que afecta al CNI del Gobierno Sánchez.