Badajoz/Sevilla, 30 oct (EFE).- El Betis del chileno Manuel Pellegrini inicia su participación en la Copa del Rey sin confianzas en Almendralejo, la localidad pacense hasta la que se desplaza para medirse al Gévora, de la Primera división autonómica extremeña, que afronta con mucha ilusión un duelo aparentemente desigual pero ante el que no renuncia a dar la sorpresa.
Con la moral alta tras las últimas victorias ligueras ante Osasuna y Atlético de Madrid, aunque con la prevención de la irregularidad en Liga Conferencia, los verdiblancos afrontan la cita ante el Gévora con el imperativo de evitar sorpresas, dada la importancia que la entidad concede al torneo copero, en el que, como mantiene el técnico, "todos juegan bien".
El primero de los cambios será el de la portería, en el que entrará por vez primera en esta temporada para ser el titular de la Copa Fran Vieites, una vez que el portugués Rui Silva es el dueño en Liga y Adrián San Miguel ha sido el cancerbero utilizado por el chileno en los dos partidos de Liga Conferencia ente el Legia y el Copenhague.
Con el senegalés Youssouf Sabaly y Ricardo Rodríguez en los laterales, dadas las bajas por problemas físicos en el costado diestro de Héctor Bellerín y Aitor Ruibal, el técnico chileno podría completar su defensa con dos zagueros no utilizados en la victoria liguera ante el Atlético de Madrid, el brasileño Natan de Souza por sanción y el canterano Nobel Mendy.
El de Almendralejo podría ser un partido idóneo para dar minutos a jugadores que vienen entrenado con el primer equipo, como el mediocentro canterano Mateo Flores, alternativa ante la carencia de centrocampistas por las lesiones de Isco Alarcón, Giovani Lo Celso, William Carvalho o Marc Roca.
Junto a él, entrarán también en la convocatoria verdiblanca otros dos canteranos, el centrocampista Carlos Guirao y el extremo Jesús Rodríguez, con los que ha entrenado esta semana Pellegrini y que será utilizados en función del desarrollo del partido y del máximo de cuatro canteranos al mismo tiempo permitidos en la Copa del Rey.
En todo caso, Manuel Pellegrini, sabedor de la importancia de la competición y para evitar sustos, tirará de jugadores con experiencia en el primer equipo como Juanmi Jiménez y el argentino Chimy Ávila, y de otros que piden tiempo en su progresión como Assane Diao o Íker Losada.
Enfrente, como anfitrión, está el CD Gévora, de Primera Extremeña, que se desplaza muy ilusionado a Almendralejo con el objetivo de no renunciar al estilo de toque que le caracteriza.
Está previsto que la plantilla viaje a Almendralejo (a unos 60 kilómetros de Gévora) mañana a las 16:30 horas, y media hora después lo hará el grueso de la afición, con dieciséis autobuses habilitados a través de distintas empresas de la pedanía pacense y de Badajoz, vehículos que trasladarán a unas ochocientas personas.
Un gran número de aficionados se desplazará en coche, con la previsión de que unos 1.800 vecinos de la pedanía (en la actualidad con unos 2.500 habitantes) viajen hasta Almendralejo.
Este desplazamiento será el más importante realizado por un equipo extremeño de categoría modesta en los últimos quince años, más allá de los efectuados en fases de ascenso por conjuntos más acostumbrados a categorías superiores, como el CD Badajoz.
Martín Fernández, técnico del Gévora, no decidirá la alineación hasta una hora antes del partido. Lo que sí está claro es que el portero titular será Fran Fernández, pues Cristo Fernández está sancionado y el entrenador recurrirá a un cadete, Guille, como arquero reserva.
Tampoco podrán jugar el partido contra el equipo de Heliópolis 'Momi' Vargas ni 'Adri' González, también sancionados.
El CD Gévora nunca se había enfrentado a un equipo de Primera División, de ahí que el acontecimiento sea histórico para la ciudad, más allá de la frustración que representó en la pedanía pacense no poder disputar el encuentro en la capital de provincia debido a que no se llegó a un acuerdo con el CD Badajoz para jugar en el estadio Nuevo Vivero.
Las directivas del conjunto extremeño y del equipo bético -se espera que al menos se desplacen tres directivos desde Sevilla- comerán en Almendralejo, mientras que los jugadores del CD Gévora esperan además con mucha expectación la caja de camisetas que se ha comprometido enviar el Betis a la pedanía, más allá de las que pidan los jugadores tras el encuentro.
- Alineaciones probables
CD Gévora: Fran Fernández; Rodríguez, Javi Casero, Perera Gómez, Rubén; López, Sánchez, Valenzuela, Perera, Juanma Álvarez; Maya.
Real Betis: Fran Vieites; Sabaly, Natan, Mendy, Ricardo; Mateo, Altimira; Juanmi, Íker Losada, Chimy Ávila; Assane Diao.
Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité murciano).
Hora: 21:00 CET.
Estadio: Estadio Francisco de la Hera. EFE
jlr/vrm/cb/drl/lm