Madrid, 30 oct (EFE).- La vicepresidenta segunda del Gobierno y fundadora de Sumar, Yolanda Díaz, se ha defendido de las acusaciones del PP de "tapar" las denuncias contra Íñigo Errejón recordándole que ellos, "a día de hoy, son todavía los del caso Nevenka" y que gobernaron en Valencia con un condenado por maltrato al que Alberto Núñez Feijóo amparó.
Ha sido su respuesta al diputado del PP Jaime de Olano durante la sesión de control, bastante bronca pese a las referencias que han hecho unos y otros a la grave situación provocada por el temporal en la Comunidad Valenciana y en Albacete.
La vicepresidenta segunda ha insistido en que Sumar ha actuado "con prontitud y contundencia ante un caso que es trágico", haciendo "en 48 horas y sin expediente administrativo lo que no se había hecho jamás".
Previamente, el diputado popular le ha preguntado si no se arrepentía de nada y si cree que se hubiera podido evitar alguna agresión "si no hubieran mirado para otro lado", tras acusar a Díaz de "saberlo todo" y haber dado más importancia "al valor político de un presunto maltratador que a la protección de las víctimas".
"El machismo no es de derechas ni de izquierdas, es machismo, y el machismo también está en esta cámara. Deberíamos aprovechar para luchar contra todas las violencias machistas", le ha respondido la vicepresidenta.
"Errejón está fuera de todas sus responsabilidades políticas, genere las crisis que genere. No todos somos iguales", ha añadido Díaz, que ha asegurado que el PP sigue siendo todavía "a día de hoy" el del caso Nevenka y el que ha gobernado en la Comunidad Valenciana "con un condenado por maltrato dándole exactamente igual".
Algo que -según ha afirmado- Feijóo justificó en que estaba teniendo "un divorcio duro" al referirse al que fuera candidato de Vox Carlos Flores.
En la siguiente pregunta a la vicepresidenta segunda, de la diputada también del PP Ester Muñoz, esta le ha reprochado precisamente que "en un día tan duro como hoy", en alusión a las víctimas del temporal, haya tenido "que manosear a la señora Nevenka".
Muñoz, que ha sido una de las personas que ha pedido que suspendieran la sesión por la dana, ha acusado a Díaz de mentir en su comparecencia del pasado lunes para explicar cómo había actuado Sumar ante las acusaciones de violencia machista contra Errejón y de encubrir al ya exportavoz parlamentario.
La también ministra de Trabajo y Economía Social ha puesto el foco en la pregunta genérica sobre corrupción que le planteaba la diputada para afirmar que la corrupción del PP le ha costado a los españoles 66.000 millones de euros y son el único partido "condenado por una ristra de delitos".
Además, ha subrayado, que "el señor Feijóo hoy sigue tomando sus decisiones en una sede pagada con dinero negro, y lo peor es que expulsaron de su partido al señor (Pablo) Casado por denunciar la corrupción".
"No somos como ustedes, actuamos con contundencia y prontitud", ha defendido la vicepresidenta.EFE