Cuenca, 30 oct (EFE).- La residencia de mayores de la localidad conquense de Mira ha tenido que ser desalojada durante la noche por las fuertes lluvias registradas, ha informado a EFE la alcaldesa del municipio, María Miriam Lava.
De hecho, este municipio conquense, en el límite con la provincia de Valencia, ha registrado el segundo mayor volumen de precipitaciones de España tras acumularse 167,8 litros por metro cuadrado este martes, y una de las carreteras de la localidad ha tenido que ser cortada.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultados por EFE, la precipitación acumulada este martes fue de 167,8 litros por metro cuadrado, por detrás de Álora (Málaga), donde se acumularon 175,6, la cantidad más alta de toda España.
Debido a las fuertes lluvias, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado la activación de la Unidad Militar de Emergencias y la Delegación del Gobierno en la región ha afirmado que ya se han movilizado los efectivos.
Además, la carretera CM-2109, en Mira, está cortada en ambos sentidos desde esta madrugada, según la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT), al igual que la autovía A-3 (Madrid-Valencia) en Atalaya del Cañavate y Minglanilla.
En la provincia de Cuenca, se mantiene desde la tarde de este martes la suspensión del trazado ferroviario del AVE Madrid-Valencia, y la estación “Cuenca Fernando Zóbel” ha permanecido abierta para los usuarios.
Varios trenes tuvieron que retroceder hasta la estación conquense en la jornada de ayer, y algunos usuarios han pernoctado en la ciudad de Cuenca.
En la ciudad, aunque la lluvia no ha cesado durante horas, no se han notificado incidencias reseñables, aunque el Ayuntamiento ha cerrado instalaciones deportivas al aire libre por precaución. EFE
lmp/cst/cc