Madrid, 30 oct (EFE).- Gobiernos autonómicos, parlamentos regionales e instituciones locales se han movilizado para ofrecer su apoyo solidario y ayudas técnicas a las comunidades de Valencia y de Castilla-La Macha, devastadas por la dana que ha azotado a parte de España y que, por el momento ha dejado al menos 70 fallecidos.
Las comunidades autónomas han ofrecido medios aéreos, equipos de rescate y asistencia ante la tragedia.
La comunidad de Madrid, cuya presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ofreció desde primera hora de hoy los servicios de emergencias madrileños, ha enviado un helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura de la Comunidad de Madrid (GERA) que está volando a una de las zonas más afectadas por la dana.
Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha ofrecido al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, "todos los recursos humanos y materiales que sean necesarios" para hacer frente a las consecuencias de la dana. Previamente, Illa ha reunido en el Palau de la Generalitat el comité técnico de emergencia para el seguimiento de la dana en la región, que según las últimas informaciones del servicio meteorológico de cataluña Meteocat está afectando especialmente en las Tierras del Ebro.
Desde el País Vasco, su consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha anunciado el envío de dos helicópteros que están ya preparados para ayudar en los rescates y transporte de material para hacer frente a las consecuencias de las inundaciones de la Comunidad Valenciana, y ha comentado que el lehendakari, Imanol Pradales, habló con el presidente valenciano para expresar la solidaridad.
La Xunta de Galicia ha informado de que enviará a la zona de Levante afectada por las inundaciones al helicóptero Pesca I, con base en Vigo, que tiene capacidad para rescatar hasta a diez personas simultáneamente.
Según ha anunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la petición de ayuda para las zonas afectadas se centra en el envío de medios aéreos y por eso el Pesca I estará operativo ya esta tarde, previsiblemente, una vez termine su alistamiento.
En Andalucía, pese a que se encuentra fuertemente afectada por las tormentas, el presidente regional, Juanma Moreno, ha puesto este miércoles a disposición de la Comunidad Valenciana, y también de Castilla- La Mancha, todos los medios disponibles, salvo un retén de emergencia, para atender las incidencias ocasionadas el temporal.
Moreno ha precisado que, de entrada, se desplazarán a la Comunidad Valenciana los tres helicópteros Súper Puma de gran capacidad de los que sólo dispone la Junta de Andalucía, además del Ejército.
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha ofrecido 6 helicópteros, 13 ambulancias, 17 autobombas, 30 camiones, máquinas de excavación y otros equipos, junto con más de 170 profesionales para dar apoyo a la población y desarrollar las labores de rescate que sean necesarias, también para las zonas afectadas de Murcia y Andalucía.
El Gobierno de Cantabria ha ofrecido a la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, tras la dana que ha asolado esas regiones, el helicóptero de intervención de la comunidad, su equipo de búsqueda con drones y el de rescate en medios subacuáticos, que dispone de rescatadores de alta especialización.
La Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón ha acordado suspender la sesión plenaria de este miércoles y jueves y convocar este mediodía un minuto de silencio por las víctimas causadas por las lluvias torrenciales a consecuencia de la dana.
También desde Pamplona, el Gobierno navarro se ha solidarizado con las comunidades afectadas por el temporal y ha puesto a su disposición dos helicópteros, dos pilotos, un gruista y dos bomberos del Grupo de Rescate Técnico del Servicio de Bomberos.
Canarias se ha sumado a la ola de solidaridad y su consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, anunció contactos con el Gobierno valenciano para ofrecerle medios aerotransportados para la lucha contra incendios.
En Baleares, el Ayuntamiento de Palma ha suspendido el pleno ordinario que tenía programado para este jueves y el Parlament ha aplazado las reuniones de comisiones previstas en señal de duelo por la catástrofe.EFE