Santa Cruz de Tenerife, 30 oct (EFE).- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este miércoles que le hubiera gustado recibir "alguna llamada" de "algún ministerio" sobre la decisión del Gobierno de abrir sendos centros de atención temporal de extranjeros en Fuerteventura y en Adeje (Tenerife).
Clavijo ha reconocido en declaraciones a los medios que se enteró de esta cuestión por el acuerdo de Consejo de Ministros, y que lo único que conocía, en su momento, era la aprobación de un plan para habilitar más de 7.000 plazas en Canarias, cuando el exministro de Migraciones José Luis Escrivá dirigía el departamento.
El Consejo de Ministros aprobó concretamente una inversión, por el procedimiento de emergencia, de 7,4 millones de euros para la construcción de los CATE en Fuerteventura, con 600 plazas, y en Adeje (Tenerife), con 350.
Además, se reforzarán, mejorarán y ampliarán los servicios y suministros de los CATE de Lanzarote, El Hierro y Gran Canaria con el objetivo de poder asistir y atender a todas las personas que llegan a Canarias.
Fernando Clavijo ha confesado haber "echado de menos" alguna llamada del Gobierno estatal porque "lo ideal es que haya comunicación, que se hable y que se diga, y que podamos ver cuántas plazas hay y en qué condiciones. Al final, son personas y no objetos que se acumulan", ha expuesto.
"Suelo hablar habitualmente con los distintos ministros, en este caso con (el de Política Territorial) Ángel Víctor Torres, que es el que coordina toda esta materia. En el día de ayer pude hablar con él, porque había tenido la interministerial, y no nos comunicó nada" al respecto, ha revelado.
Fernando Clavijo ha dicho que hoy miércoles intentará contactar con el ministro Torres y, si no, con la ministra de Migraciones, Elma Saiz, "a ver si tienen información y qué es lo que pretenden", además de conocer "cuáles son las previsiones que tiene el Gobierno de España respecto a la llegada de migrantes". EFE
1012137