Cataluña descarta entrar en fase de emergencia y prevé abrir mañana las escuelas

Guardar

Barcelona, 30 oct (EFE).- La Generalitat descarta activar la emergencia del plan de inundaciones tras una jornada en que las intensas precipitaciones han generado las "incidencias propias de una situación habitual de lluvia", ninguna grave, con lo que prevé que mañana abran con normalidad las escuelas, aunque preocupa la situación en el Delta del Ebro.

Así lo ha anunciado la consellera de Interior, Núria Parlon, tras la segunda reunión de este miércoles del comité técnico de la Generalitat para hacer seguimiento sobre la dana, que en Valencia causó ayer 92 muertos.

Parlon ha explicado que la principal preocupación ahora en Cataluña se centra en la acumulación de agua en la zona de Els Ports, con algunas playas inundadas en la zona del Delta del Ebro, si bien ha lanzado un mensaje tranquilizador y ha afirmado que, aunque se mantiene la fase de alerta del plan de inundaciones Inuncat, descartan elevarla a la de Emergencia.

De hecho, la consellera ha destacado que a lo largo de este miércoles, en el que el teléfono de emergencias 112 ha recibido más de 300 llamadas vinculadas con el temporal, se han registrado "incidencias propias de una situación habitual de lluvia", aunque sin daños graves.

El foco se sitúa ahora con las lluvias torrenciales en la zona del Parc Natural dels Ports, donde se han acumulado a lo largo de hoy 118 litros por metro cuadrado, así como 100,4 en Mas de Barberans, ambas en las Tierras del Ebro, por lo que Parlon ha detallado que están pendientes de la evolución en esta zona y ha pedido a los ciudadanos que extremen la precaución.

En cualquier caso, la consellera ha explicado que de cara a mañana las predicciones no apuntan a que se tenga que activar la fase de emergencia porque el temporal en Cataluña no será como el de Valencia, por lo que está previsto que las escuelas abran con normalidad y que se puedan llevar a cabo el resto de actividades previstas y seguir "con la vida normal".

Es más, según Parlon, por ahora no se contempla que la situación se complique en Cataluña hasta el punto de tener que enviar las alertas al móvil de los ciudadanos dando consejos de autoprotección: "No tenemos el riesgo inminente de que esto tenga que pasar. Se prevé una situación de normalidad".

Según sus datos, los equipos de emergencia han llevado a cabo hoy 108 actuaciones en Cataluña debido al temporal, la mayoría en la zona de las Tierras del Ebro y en Tarragona, aunque ha insistido que se ha tratado de "incidencias propias de una situación de lluvia", sin que se pueda comparar con el devastador paso de la dana en Valencia.

Sobre la tragedia causada por la dana en Valencia y en comunidades como Castilla la Mancha, Parlon ha anunciado que el Govern ha puesto a disposición de las autonomías afectadas personal de los equipos de emergencia de la Generalitat -Bomberos, Mossos d'Esquadra, Agentes Rurales y el SEM, entre otros-, así como helicópteros y drones para ayudar en las labores de rescate y atención a los ciudadanos. EFE

(vídeo)

Guardar