Castilla-La Mancha moviliza la UME en Cuenca y en Albacete sigue búsqueda de desaparecidos

El Gobierno de Castilla-La Mancha activa el Plan Específico METEOCAM en Cuenca ante intensas lluvias, mientras la Guardia Civil continúa buscando a seis desaparecidos en Letur tras una riada

Guardar

Toledo, 30 oct (EFE).- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por los efectos de la lluvia en la provincia de Cuenca.

En una nota de prensa, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado de que ha activado, a las 4:40 horas de este miércoles, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), en Fase de Emergencia Situación Operativa 2 en la provincia de Cuenca.

Esta escalada de nivel del plan viene motivada por la evolución desfavorable de los episodios de lluvias y tormentas previstos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que han afectado de manera intensa a la localidad conquense de Mira, con precipitaciones acumuladas de 40 litros por metro cuadrado en una hora y hasta de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas, con el fin de poner a disposición de los recursos intervinientes todos los medios adscritos al METEOCAM, así como para solicitar recursos extraordinarios.

Así, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha requerido la movilización de los recursos necesarios de la Unidad Militar de Emergencias para proceder a efectuar las labores de rescate de personas aisladas en situación de riesgo, y colaboración con el resto de los servicios de emergencias intervinientes en la zona afectada, bomberos y Guardia Civil.

También se han movilizado medios y recursos del Plan INFOCAM.

Por otro lado, Guardia Civil ha continuado durante toda la noche de este martes al miércoles, con drones con cámaras nocturnas, la búsqueda de seis personas que están sin localizar tras la riada de Letur (Albacete), aunque de momento no hay novedades sobre el paradero de estas personas.

Fuentes de la Guardia Civil han informado a EFE de que durante la noche, las búsquedas no han dado resultado, por lo que ya se está preparando el dispositivo que se desplegará sobre el terreno a partir de las 8.00 horas.

Se trata de un dispositivo compuesto por unos setenta efectivos, entre agentes de la Guardia Civil, bomberos, Protección Civil y un grupo del Ejército de Tierra que estaban haciendo maniobras por la zona, apoyados con perros y un helicóptero.

Las personas sin localizar son dos trabajadores municipales, cuyo vehículo fue arrastrado por la riada que ha atravesado este martes el casco urbano del municipio, así como a otras dos mujeres y un matrimonio con los que todavía no se ha conseguido contactar.

En esta misma localidad, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha habilitado un albergue provisional de 60 camas en el CEIP Nuestra Señora de la Asunción para cobijar a los vecinos afectados, y para proporcionarles tanto un techo como un punto de comunicación, dado que parte del municipio está sin suministro de electricidad y agua y sin cobertura de telefonía móvil.

Por ello, el Ayuntamiento de Letur ha activado dos números de teléfono de urgencia para familiares. Son el 967426224 y 622283941.

En declaraciones a EFE, Álvaro -un vecino de Letur- ha afirmado que está "con el corazón en un puño" por las personas desaparecidas y porque hay gente que ha perdido sus casas.

Álvaro ha asegurado que él ha tenido suerte y el agua no ha entrado en su casa, pero que aún así durante la tarde le derivaron al albergue, donde estaban el resto de vecinos, pero que a última hora le dejaron volver a casa.

Con todo, ha reconocido que durante la noche no ha podido dormir, porque se escuchaba la fuerza del agua, que corre por la riada que han provocado las fuertes lluvias. EFE

Guardar