Casi el 60% de españoles pide más contundencia contra la inmigración irregular, según CIS

el 69,9% de los españoles exige que los inmigrantes se adapten a las costumbres locales, mientras el 54% aboga por mayor autonomía ciudadana en la toma de decisiones gubernamentales

Guardar

Madrid, 30 oct (EFE).- El 58,3 % de los españoles opina que el Gobierno debería emplear medidas más contundentes para impedir la entrada irregular de extranjeros y el 69,9 % considera que los inmigrantes deberían adaptarse a las costumbre y valores del país, según una encuesta sobre "Ideología y polarización" realizada por el CIS.

El estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas, hecho público este miércoles y basado en 3.928 encuestas, muestra una sociedad que mayoritariamente cree que el Estado debe ser responsable del bienestar de todos, aunque el 54 % opina que los ciudadanos saben mejor que los gobiernos lo que es bueno para todas las personas.

Preguntados por otras afirmaciones propias del debate sobre la polarización, casi un 27 % de los encuestados afirma que no le importaría vivir en un país poco democrático si le garantiza una mejor calidad de vida y el 55,7 % cree que se necesita un Gobierno más fuerte porque las transferencias a las autonomías han ido demasiado lejos.

En los extremos, un 15 % estaría de acuerdo con acabar con las comunidades, frente al 13,2 % que apoyaría que se les reconociera la posibilidad de convertirse en Estados independientes.

El CIS dibuja una sociedad feminista -el 64 % cree que el movimiento feminista es necesario para lograr la igualdad entre hombres y mujeres- y ecologista -el 59 % opina que se debe dar prioridad a la protección del medioambiente, incluso si genera menor crecimiento económico y pérdida de empleos-.

El 46,1 % de los encuestados está de acuerdo con que el Estado debe garantizar la seguridad y el orden, aunque ello implique limitar derechos o libertades.

Y frente al aborto, son mayoría los que lo apoyan aunque un 37,2 % estima que "puede ser legal, pero es inmoral".

La gran mayoría de los encuestados cree que España es un país con desigualdades.

Preguntados por los impuestos, la mayoría (58,8 %) estima que son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos, frente al 23,4 % que cree que son algo que el Estado obliga a pagar "sin saber muy bien a cambio de qué".

La división en este capítulo es muy marcada ya que un 59,5 % está de acuerdo o muy de acuerdo con la necesidad de bajar impuestos, porque habría más dinero para invertir y consumir; y un 57,4 % opina que el Gobierno debería gastar más en prestaciones sociales y servicios públicos, aunque esto signifique pagar más impuestos.

El 63,4 % cree que el Estado debe intervenir en la economía, aunque casi el 52 % cree que, en general, el sector privado gestiona mejor y por eso es más eficaz que el público.

El 52 % de los encuestados se siente tan español como de la comunidad autónoma de la que es, aunque un 14,7 % se siente solo español.

La encuesta muestra además que se confía en el poder del individuo: la mayoría estima que quien no prospera en la vida es porque no se esfuerza lo suficiente (58,4 %) y que tener éxito en la vida depende más del esfuerzo individual que de la familia en la que se nace (63,6 %).

Cuando toca identificarse con algo, se cita en primer lugar las aficiones -del fútbol a los libros-, seguidas del lugar en el que se vive, el país y la profesión.

Para formar sus opiniones políticas, la mayoría señala que lo que más les influye es la propia experiencia y criterio. Un 10 % cita su formación académica y solo un 5,9 % a los medios de comunicación tradicionales.

A muy pocos les incomodaría que sus vecinos, compañeros de trabajo o las parejas de sus hijos fueran de una ideología diferente a la suya, aunque en el caso de los hijos gusta un poco menos. EFE

Guardar