Zaragoza, 30 oct (EFE).- El consejero de Hacienda e Interior de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha asegurado que en estos momentos la situación en la comunidad con respecto a la dana es de "calma" pero con un nivel de "preocupación alto" y la vista puesta en lo que pueda suceder mañana en las zonas del Matarraña y los puertos de Beceite, en el entorno del río Piedra y en los pueblos de la ribera del Huerva cercanos a Zaragoza.
Bermúdez de Castro, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa de la Emergencia (Cecop), ha asegurado a los medios que en estos momentos, tras las inundaciones registradas durante toda la jornada en Aragón, "hay calma" con problemas "puntuales" en algunos lugares de la comunidad.
Los equipos de emergencia estarán atentos sobre todo a la comarca del Matarraña y los puertos de Beceite, donde pueden caer en dos días unos 150 litros de lluvia según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, y que lo harán en un suelo que ya está empapado y con todos los caudales y los cauces subterráneos llenos, lo que "puede suponer un problema".
El otro lugar en el que centrará su atención el Cecop es el entorno del río Piedra, en la zona de los balnearios de Jaraba.
El consejero ha precisado que la Confederación Hidrográfica del Ebro no tiene aforos en este río, donde se ofrecen previsiones con una percepción "más visual".
Pero, en cualquier caso, según ha dicho, la CHE ha comunicado que el caudal del río Piedra ha llegado al punto máximo.
El tercer punto de atención se sitúa en los municipios del Huerva como Cuarte, María o Cadrete, en tanto en cuanto el río "va cargado de agua".
Sin embargo, los pantanos de Mezalocha y Las Torcas están laminando el caudal.
Según la CHE, en este momento Mezalocha está al 102 por ciento, es decir, que sale del pantano la misma agua que entra, y Las Torcas está al 85 %, por lo que todavía hay margen para seguir laminando.
El Gobierno de Aragón está en contacto con los alcaldes de los municipios de la zona, donde de momento hay, ha insistido, "normalidad", pero con mucha precaución por lo que puede ser un "punto crítico" para los próximos días.
Bermúdez de Castro ha agradecido la labor de las alrededor de 150 personas que integran el dispositivo de emergencias que están trabajando "día y noche" en Aragón, entre los que ha citado a la UME, al los efectivos del Gobierno de España y a la Guardia Civil.
También ha explicado que se han reforzado las ambulancias en todos los puntos donde había dificultades.
Además, ha insistido en la petición a la ciudadanía de que nadie entre en barrancos o en cauces de ríos y que se extremen las precauciones al máximo.
Finalmente, ha recordado que tanto Aragón como las diputaciones provinciales y el Ayuntamiento de Zaragoza han puesto varios medios a disposición de la Comunidad Valenciana, la más afectada por esta dana, con más de 90 víctimas mortales. EFE