El Govern balear ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana un helicóptero del Ibanat para acceder a los lugares a los que es imposible acceder por carretera para rescatar a personas atrapadas así como un helicóptero medicalizado del 061.
Lo ha explicado este miércoles la presidenta del Govern, Marga Prohens, después de un minuto de silencio que se ha guardado en el Consolat de Mar en recuerdo y homenaje a las víctimas del temporal en Valencia y Castilla la Mancha.
Prohens ha señalado que la petición más urgente que le ha trasladado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, es la de medios aéreos. "Tenemos que pensar que la mayoría de carreteras todavía están cortadas y por tanto es imposible llegar a pueblos que están incomunicados", ha afirmado.
La Dirección General de Emergencias valora al mismo tiempo la posibilidad, si fuera necesario, de enviar también medios humanos.
"No hay palabras, estamos todos con el corazón encogido", ha señalado Prohens añadiendo que el contacto con los presidentes castellanomanchego y valenciano es "permanente".
La presidenta del Govern ha trasladado un mensaje de solidaridad con las víctimas, así como un abrazo a sus familias y a los efectivos sanitarios y de emergencias y a las personas que están arriesgando su propia vida para ayudar a sus vecinos.
"Toda la fuerza y todo el coraje en un momento en que la solidaridad entre comunidades tiene que funcionar a la perfección", ha concluido.