Asco e indiferencia son los principales sentimientos que generan los lideres políticos a los españoles, según refleja el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre 'Ideología y Polarización' hecho público este miércoles. En concreto, el presidente Sánchez genera más asco que indiferencia, mientras que en el caso del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el orden es el contrario.
En una de las preguntas de la encuesta, basada en casi 4.000 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 11 y 21 de este mes, se pide una valoración de los sentimientos y emociones que les produce cada uno de los principales líderes políticos, ofreciendo las siguientes opciones: esperanza, orgullo, enfado, temor, indiferencia y asco.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, genera asco para el 31,9%, indiferencia (21,2%) y enfado (17,4%), y sólo un 4,9% se muestra orgulloso.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, es el dirigente político que más 'asquea' a los encuestados, con un 35,2% de menciones, y le siguen Sánchez y el líder de SALF, 'Alvise' Pérez, con un 31,9%.
En el caso del número uno del PP, Alberto Núñez Feijóo, los sentimientos que más provoca son indiferencia (37,6%) y asco (25,6%), mientras que un 13% habla de esperanza.
También la indiferencia es la primera opción al hablar de las líderes de Sumar, Yolanda Díaz, y de Podemos, Ione Belarra, con un 35,8% y un 33,6% respectivamente. Eso sí, la vicepresidenta cuenta con un 15,8% de encuestados que se siente esperanzado.
AITOR ESTEBAN, ÚNICO QUE APRUEBA
Ahora bien, cuando se trata de valorar a los líderes políticos nacionales, ninguno de ellos se acerca al aprobado. Feijóo es el que se coloca en primera posición, con un 3,77 de nota media, seguido de Sánchez con un 3,65 y Díaz con un 3,48. Abascal y Belarra ni siquiera superan la barrera del tres y se quedan en un 2,77 y un 2,71 de nota media respectivamente. De 'Alvise' no preguntan.
En cuanto a los dirigentes de ámbito territorial, sus notas son mejores, pero es que solo se pregunta a los encuestados de sus respectivas comunidades autónomas.
De esta manera, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se sitúa como el político mejor valorado y único que aprueba con un 5,41 puntos de nota media. El segundo puesto es para el diputado del BNG, Néstor Rego, a quien los encuestados otorgan un 4,48 de nota, seguido de la dirigente de Bildu, Mertxe Aizpurua, con un 4,14.
Entre los independentistas catalanes quien se lleva la mejor nota es el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, a quien valoran con un 3,85 de nota media, mientras que la dirigente de Junts, Miriam Nogueras, se queda en el 3,38. Por su parte, portavoz de Coalición Canaria, Cristina Valido y el de UPN, Alberto Catalán, ambos diputados del Grupo Mixto obtienen una calificación de 3,82 y 3,94 respectivamente.