Murcia, 30 oct (EFE).- París, la ciudad fetiche del tenis español, es también el lugar del mundo en el que Carlos Alcaraz Garfia más partidos ha jugado y ha ganado como profesional, un total de 35 encuentros y tres más de dobles, que saldó por ahora con un 28-7 en el cuadro individual y dos victorias en tres choques formando pareja con Rafa Nadal e los Juegos Olímpicos.
El último de esos triunfos lo obtuvo el joven tenista de El Palmar, de 21 años y número 2 del circuito ATP, en su estreno en esta nueva edición del Masters 1.000 de París-Bercy frente al chileno Nicolás Jarry por 7-5 y 6-1.
En la siguiente ronda, ya buscando el acceso a los cuartos de final, se medirá al vencedor del duelo entre el francés Ugo Humbert y el estadounidense Marcos Giron.
En el torneo galo Alcaraz parte como primer cabeza de serie dado que un virus apartó al italiano Jannik Sinner, líder de ja clasificación mundial, del mismo. Tampoco comparece el serbio Novak Djokovic, número 4 del ranking, y ya fueron eliminados otros top como el ruso Andrey Rublev -séptimo-, el noruego Casper Ruud -octavo-, los estadounidenses Tommy Paul -duodécimo- y Frances Tiafoe -decimoséptimo-, el polaco Hubert Hurkacz -decimocuarto- y el italiano Lorenzo Musetti -decimosexto-.
Los principales rivales que siguen en liza son el alemán Alexander Zverev, que es tercero en la clasificación internacional; el ruso Daniil Medvedev, quinto; y el estadounidense Taylor Fritz, sexto. De ellos sólo Medvedev va por la misma parte del cuadro que el jugador español en París.
El título de Roland Garros y la plata olímpica en los Juegos, ambos logros alcanzados en este 2024, convierten a la capital francesa en un escenario especial para el pupilo de Juan Carlos Ferrero.
Ya lo es eternamente para Nadal, quien conquistó Roland Garros, en 14 ocasiones. Curiosamente el mallorquín nunca ganó el Masters 1.000 en la capital gala, el cual disputó en nueve ocasiones y su tope en él lo alcanzó en su debut, la final que perdió frente al argentino David Nalbandian por 4-6 y 0-6 en 2007.
Alcaraz, después de estrenar su palmarés en el Grand Slam de tierra batida, confía en inscribir su nombre como campeón en la pista dura del Accor Arena, en un torneo que tampoco es que se le haya demasiado bien hasta ahora. Es su cuarta presencia y tiene como tope los cuartos de final que firmó en 2022 y que precisamente buscará este jueves.
Ese partido será el trigésimo sexto que afronte Carlos en la ciudad de la luz, como se conoce a París, y el trigésimo noveno contando también el cuadro de dobles.
A título particular su bagaje es de 28 triunfos y siete derrotas (18-3 en Roland Garros, 5-3 en Bercy y 5-1 en los Juegos). A ese listado hay que sumar sus dos triunfos por una derrota que firmó formando parte del mediático dúo Nadalcaraz en el torneo de dobles de la cita olímpica.
La segunda ciudad en la que más jugó y ganó Alcaraz en el circuito ATP es Londres, con un total de 28 encuentros y 24 victorias (18-2 en Wimbledon y 6-1 en el ATP 500 de Queen's) y le siguen Nueva York, con 20 partidos y 17 triunfos en el Abierto de Estados Unidos.
En Melbourne, donde se celebra el primer Grand Slam de la temporada, el Abierto de Australia, sólo jugó 13 partidos con una cosecha de nueve éxitos y cuatro choques perdidos (7-3 en el Australian Open y 2-1 en el ATP 250 de Melbourne).
En España el tenista palmareño jugó 17 días en el Masters 1.000 de Madrid con un 15-2 y 11 en el ATP 500 de Barcelona con un 10-1. EFE
Ij/bc/lm