La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha afeado este martes que las formaciones que componen Sumar "echen balones fuera" y "nadie dimita" tras conocer las presuntas agresiones seuales de Íñigo Errejón, después de haber dado "lecciones de feminismo".
Errejón abandonó la política la semana pasada, tras aflorar en redes sociales testimonios de conductas violentas y misóginas por parte del exportavoz de Sumar en el Congreso. Por el momento, dos mujeres, la actriz Elisa Mouliaá y la colaboradora de televisión Aída Nízar, le han denunciado ante la Policía.
El caso se ha llevado por delante a la diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid Loreto Arenillas, que presuntamente medió con otra víctima que denunció tocamientos en un festival en 2023. Sumar y Más Madrid descartan más dimisiones.
EXPLICACIONES INSUFICIENTES
En rueda de prensa en el Congreso, Rodríguez de Millán ha denunciado que el espacio político de Errejón "echa balones fuera" y "no dimite nadie" tras conocer las actitudes del expolítico, "que él mismo ha reconocido". "Aquí tenemos a Sumar con Errejón hasta ayer dando lecciones de feminismo", ha señalado la portavoz parlamentaria, que ha subrayado que Sumar y Más Madrid "no han dado explicaciones".
En esta línea, ha afirmado que los movimientos a los que Errejón ha pertenecido "lo sabían y callaron porque era de los suyos". "Las de 'hermana yo sí te creo' le creyeron a él", ha agregado. Rodríguez de Millán ha abundado en esta idea y ha censurado que la izquierda ha levantado "un sistema absolutamente inquisitorial" con un "falso feminismo que va contra el varón" y que "se jacta de la intolerancia contra la violencia". A su juicio, Sumar es una formación "hipócrita".
Requerida por si Vox tiene protocolos internos para enfrentar casos de acoso sexual, Rodríguez de Millán ha confirmado que sí. Según ha explicado, la ley obliga a tener "determinados protocolos y documentos" para abordar este tipo de situaciones.