Unas 4.500 hectáreas de plástico de El Ejido (Almería) han sufrido daños por la granizada

El alcalde de El Ejido informa que la intensa granizada ha afectado invernaderos y vehículos, con estimaciones de daños en 4.500 hectáreas y un impacto significativo en el sector agrícola

Guardar

Almería, 29 oct (EFE).- El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha señalado este martes que unas 4.500 hectáreas de las aproximadamente 13.000 que este municipio almeriense dedica al cultivo han podido sufrir daños en los plásticos de sus invernaderos debido a la granizada que azotó la localidad a última hora del lunes.

“Ayer tuvimos un fenómeno de DANA que descargó con mucha virulencia en el municipio, aunque no en todas las zonas. Tenemos aproximadamente unos casi 230 kilómetros cuadrados y no ha actuado con la misma virulencia en todo el término municipal, pero sí en gran parte de nuestro municipio, tanto en núcleos de población como en nuestro campo”, ha dicho.

En una rueda de prensa junto a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, Góngora ha aseverado que los daños “son cuantiosos” porque debido a la intensidad del viento y de la lluvia, que concentró casi 40 litros en un “periodo de tiempo muy corto, menos de una hora”, con arrastres desde la Sierra de Gádor.

“Algunas calles se convirtieron en verdaderos ríos de agua, al igual que muchos caminos (…) A todo eso se le unió el granizo, que es algo que nos dejó sin palabras. Eran bolas que en algunos casos superaban el tamaño de las bolas de golf”, ha incidido.

Ha asegurado que el granizo ha provocado desperfectos en claraboyas o metacrilatos, además de en lucernarios y que en ciertas calles más del 50 % de los coches en la vía pública presentan todas las lunas rotas y se encuentran totalmente “abollados”.

“En cuanto a los árboles, vemos cómo gran parte de ellos no sólo tienen a las aves que estaban durmiendo muertas, sino que gran parte de esas ramas están en el suelo. Ahora mismo tenemos a todos los servicios públicos al 100 %, yo diría al 200 %, y también servicios externos que hemos buscado sobre la marcha para ir, pues, resolviendo esos problemas de circulación que tenemos en muchos caminos”, ha afirmado.

Ha señalado que la Oficina Comarcal Agraria de la Junta ya trabaja para valorar los daños en el sector agrícola, en una amplia zona con “muchísimas superficies derrumbadas en el suelo”. “Yo he estado esta mañana con los agricultores y en toda esta zona, las cubiertas de plástico están destrozadas, con afecciones de distinta intensidad a los cultivos”, ha revelado.

Góngora espera que el Gobierno pueda activar la figura de zona afectada gravemente por emergencia de Protección Civil, articulada por un real decreto de 2005 “plenamente activo”, además de reclamar otro tipo de ayudas directas y exenciones fiscales, además de otras ayudas sociales y de la Seguridad Social.

“Son invernaderos que tienen bastante daño y, a partir de ahí, pues entra el agua. Esos plásticos habrá que cambiarlos. Ahora mismo no es la mejor meteorología como para cambiar esos plásticos. Van a estar expuestos a la intemperie porque no hay cuadrilla suficiente para cambiar 4.500 hectáreas, mínimo, de plástico. Se va a producir una situación de colapso productivo en un número importante de hectáreas”, ha concluido. EFE

mma/vg/pss

Guardar