Madrid, 29 oct (EFE).- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido en su Junta de Gobierno de este martes, de forma unánime, una nueva normativa sobre la tasa de basuras que ha promovido el Gobierno.
La Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que es de 2022 pero entrará en vigor el próximo año, obliga a todos los ayuntamientos a repercutir en los vecinos y comercios el coste de los gastos de la recogida, transporte y tratamiento de residuos.
La presidenta de la FEMP, María José García Pelayo, ha relatado esta mañana tras la reunión de la Junta que "hemos acordado pedirle al Gobierno de España que reforme la ley por la que ha creado la llamada tasa de la basura”.
“Proponemos crear un grupo de trabajo con el Gobierno de España de tal manera que reconduzcamos una ley que hasta ahora es complicada de entender y de aplicar, una ley que no respeta la autonomía local", ha añadido.
"Animamos a que el grupo de trabajo llegue a conclusiones que permitan que los ayuntamientos decidamos cómo afrontamos el pago de esos servicios de reciclaje de residuos. Y, por supuesto, le pedimos que todo se haga desde el consenso y de la manera más urgente posible”, ha dicho también García Pelayo, que se reunirá con Pedro Sánchez el próximo 26 de noviembre.
La Junta ha tratado también ese próximo encuentro, precisamente, y ha aprobado otra resolución en la que fija agenda para la reunión, destacando la revisión de las competencias y financiación locales como los temas que deberán plantearse al presidente del Gobierno.
A este respecto, García-Pelayo ha dicho que pedirá al presidente del Gobierno de España “de manera clara y en nombre de todos los ayuntamientos españoles, que de la misma manera que se está sentando con las comunidades autónomas para pactar un sistema de financiación, de forma que cuenten con los recursos necesarios o suficientes para prestar sus servicios de manera eficiente, también pacte con los ayuntamientos un nuevo modelo de financiación".
Un modelo, ha añadido, "que nos permita a las administraciones que estamos más cerca de la gente, que vemos cómo sufre la gente y que más ayudamos a los ciudadanos, contar también con los recursos necesarios para poder realizar de manera eficiente nuestro trabajo".
Además, la FEMP ha aprobado una resolución de respaldo a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre.
La Junta de Gobierno considera que, a pesar de los avances legislativos en España, es imprescindible seguir trabajando para eliminar todas las formas de violencia que afectan a las mujeres y niñas, como la violencia económica, vicaria, digital y la explotación sexual. EFE