Sumar admite que aún no hay acuerdo para elegir nuevo portavoz y que el caso Errejón es para ellos una "bomba nuclear"

La reorganización del grupo parlamentario de Sumar se complica tras la dimisión de Errejón, mientras se demanda mayor horizontalidad y se discute la elección de una nueva portavoz mujer

Guardar

Sumar admite que aún no ha llegado a un acuerdo con sus partidos aliados para el nombramiento del nuevo portavoz en el Congreso, tras la dimisión de Íñigo Errejón, y que habrá una reorganización profunda del grupo parlamentario.

A su vez, el secretario general del grupo en la Cámara Baja, Txema Guijarro, ha admitido el caso Errejón, tras las denuncias de acoso sexual contra él, es una "bomba nuclear" para toda la izquierda alternativa y casi para el conjunto de la sociedad, dado que hay pocas instancias de la vida pública que queden libre de su impacto.

Durante una rueda de prensa en la Cámara Baja, Guijarro ha señalado que desde el "primer minuto" en el que se confirmó la renuncia de Errejón, comenzaron a hablar con todos los partidos para designar a su relevo, sin que hasta la fecha exista acuerdo sobre esa persona.

A su vez, ha recalcado que por una lógica de movimiento en "cadena" habrá que reformular la terna de portavoces adjuntos y de comisión.

De esta forma, fuentes del grupo remarcan que esa remodelación de funciones dentro del grupo no va a afectar a la Mesa del Congreso, por el riesgo que entraña volver a votar esos puestos con todos los grupos, y confían que para la semana que viene, que no hay pleno, la elección de la portavocía principal y el resto de remodelación estén encarrilados.

Precisamente ayer IU demandó un cambio integral en el grupo parlamentario, a la par que dejaba claro que no había condiciones aún para elegir el reemplazo de Errejón. Esta mañana Compromís también se ha expresado en estos términos. Las dos formaciones, al igual que varios diputados, piden que el grupo se dote de mayor horizontalidad.

Así, otras fuentes parlamentarias indican que la elección de portavoz, que por acuerdo de coalición corresponde a Sumar, se decidirá en la dirección de grupo donde están presente todos los partidos coaligados, como se desprende también de las palabras de Guijarro.

PIDE QUE LOS CAMBIOS NO SE VEAN BAJO LÓGICAS DE CUOTAS DE PODER

El dirigente de Sumar ha desgranado que el sentir mayoritario en el espacio es que la portavocía principal esté en manos de una mujer y que ya llevan tiempo viendo como reorganizar tanto el grupo como todo el espacio de la confluencia, convirtiendo esta crisis en una "oportunidad". Así, ha desgranado que habrá sintonía para un acuerdo.

También ha emplazado a no hablar de esos futuros cambios en términos de si un partido obtiene más o menos poder, sino de "responsabilidades" de cada actor, a la par que ha considerado una demanda "legítima" que IU pida replantear las responsabilidades dentro del grupo parlamentario.

GUIJARRO DESCONOCÍA LA INVESTIGACIÓN SOBRE ERREJÓN

Por otro lado, Guijarro ha admitido que él desconocía que Sumar había abierto una investigación sobre denuncias contra Errejón por violencia sexual y ve correcto que este procedimiento se llevara con discreción.

También ha desgranado que supo de la dimisión de Errejón por el comunicado que publicó el pasado jueves y que sigue aún en estado de "shock".

Finalmente, Guijarro ha subrayado que la cuestión ahora es garantizar que el espacio de la izquierda alternativa sale adelante, dado que también depende de ello el Gobierno de coalición, y está convencido de que todos los partidos estarán a la altura porque están todos en el "mismo barco".

Guardar