València, 29 oct (EFE).- El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido la emergencia en situación 2 por lluvias en la comarca de la Plana de Utiel-Requena, con motivo de inundaciones que superan la capacidad de atención de los medios y recursos locales.
A las 14 horas, Emergencias elevó a 1 la situación por lluvias en esta comarca valenciana, y una hora y media después ha aumentado a situación 2 en el Plan Especial de Inundaciones.
Esta situación se refiere a inundaciones que superan la capacidad de atención de los medios y recursos locales o, aun sin producirse, los datos pluviométricos e hidrológicos y las predicciones meteorológicas permiten prever una extensión o agravamiento.
Las inundaciones han afectado a barrios como La Fuente en Utiel, según se aprecia en imágenes compartidas por Emergencias.
Las lluvias acumuladas a las 13:35 horas en Requena eran de 149 litros por metro cuadrado y en Utiel de 117,6 l/m2.
La Unidad Militar de Emergencias ha sido movilizada para intervenir en Utiel ante el desbordamiento del río Magro y los problemas que está ocasionando el intenso temporal que afecta a la zona.
Según ha informado la Delegación del Gobierno, la Conselleria de Justicia ha solicitado formalmente la activación de la UME para apoyar a los medios de la Generalitat.
En la última hora los bomberos del Consorcio Provincial han desalojado una decena de comercios, bajos y garajes ante la intensa crecida de las aguas en este municipio, como puede verse ya en numerosos vídeos que circulan en redes sociales por parte de vecinos de la zona. EFE